La Diputación aporta 170.000 euros para la compra de contenedores y equipos de control de cloro

palacio-guzmanes-leon-patio

La institución apoyará la adquisición de contenedores para la recogida de residuos de construcción y demolición inertes, equipos de control de cloro y ph del agua de consumo humano y el reparto de plantas del vivero provincial

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Diputación de León, ha aprobado las bases para diferentes convocatorias para apoyar a los ayuntamientos en la adquisición de contenedores para la recogida de residuos de construcción y demolición inertes, equipos de control de cloro y ph del agua de consumo humano y el reparto de plantas del vivero provincial.

Por lo que se refiere a los contenedores para la recogida de residuos de construcción y demolición inertes para su transferencia a una planta de gestión, la institución provincial destina 100.000 euros.

La Diputación ha aprobado las bases de esta convocatoria, con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos de la provincia para cumplir con sus competencias en materia de gestión de residuos domésticos, para facilitar su reciclado. Así, la institución provincial subvencionará hasta el 90% del coste de los contenedores, con un máximo de 1.100 euros.

Equipos de cloro

La Diputación de León mantiene la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia para la adquisición de equipos de control de cloro y Ph para el tratamiento del agua de consumo humano en 2019. La institución provincial destinará para este fin un total de 70.000 euros durante este año.

A estas ayudas de carácter anual pueden optar los ayuntamientos que tengan una población inferior a los 20.000 habitantes y compren este tipo de equipos para sus respectivos ámbitos territoriales. Para poder optar a estas ayudas, los ayuntamientos deben tener un depósito regulador, además de un convenio con la Diputación para la encomienda de la realización del control de calidad del agua.

Las ayudas que otorga un año más la institución provincial tienen como finalidad contribuir a que los ayuntamientos más pequeños de la provincia cumplan los criterios sanitarios de la calidad del agua que consumen los vecinos de las diferentes localidades leonesas.

En virtud de estas subvenciones, la institución provincial apoyará a cada ayuntamiento que lo solicite y cumpla los requisitos hasta el 70% del importe total de cada equipo, hasta llegar a un tope de 4.970 euros por ayuntamiento.

Vivero provincial

Además, la institución también ha aprobado las bases para la distribución de plantas y árboles del vivero provincial. El objetivo de apoyar a los diferentes Ayuntamientos y Juntas Vecinales con el reparto de estas plantas ornamentales, es contribuir con las entidades locales en el ajardinamiento de espacios públicos, además de la creación y la mejora de las zonas verdes con las que cuentan ya las diferentes localidades de la provincia leonesa dentro de su casco urbano.

El vivero provincial se creó en 1989 y su función provincial es cultivar árboles y plantas con el objetivo de colaborar con los diferentes ayuntamientos y Juntas Vecinales para la creación de espacios verdes. Las especies cultivadas son en general las Frondosas y las Coníferas. Entre las primeras destacan, las siguientes: abedules, albizzias, arces, castaños de indias, catalpas, fresnos, tilos, etc., y entre las segundas: cedros, cupressus, chamaecyparis, piceas, thujas y otras.

Anualmente se producen más de 8.000 árboles a raíz desnuda de las diferentes especies que se cultivan, que se reparten entre las entidades locales de la provincia que las solicitan, durante la campaña de invierno. El vivero dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, dedicados al cultivo en invernadero, en la que se obtienen, más de 10.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor, pertenecientes a diferentes familias.