Diez años de Poesía a Orillas del Órbigo recogidas en la antología 'Instantáneas junto al agua'

Actividad cultural enVeguellina./
Actividad cultural enVeguellina.

La poeta de 82 años y ganadora del Premio Castilla y León de las Letras, Elena Santiago, fue la gran protagonista de la presentación de esta recopilación

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo presentó, este sábado en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero de Veguellina ante un numeroso público expectante, la antología titulada 'Instantáneas junto al agua', que recoge en un tomo los diez años de 'Poesía a Orillas del Órbigo'. El creador de este ciclo literario, Tomás-Néstor Martínez Álvarez, estuvo acompañado de varios de los autores que han pasado por este encuentro poético. Elena Santiago, Antonio Merayo, Abel Aparicio, Antonio Manilla, Fran Alegre, Isabel Baílez, Loli Bodas, Pilar Sánchez, Rafael Saravia, Manuela Vidal, entre otros, no quisieron perderse este rencuentro que comenzó con una performance teatral dirigida por la actriz Marina Díaz Lafuente , donde niños y adultos recitaron algunos de los versos inmortalizados en esta antología.

La poeta de 82 años, originaria de Veguellina y ganadora, entre otros, del Premio Castilla y León de las Letras, Elena Santiago, fue la gran protagonista de la tarde y en su intervención alabó la apuesta que desde el Ayuntamiento se ha hecho por la Cultura. «Yo veo desde fuera que esté municipio avanza y que se hacen muchas cosas para fomentar este tipo de iniciativas tan importantes para el desarrollo de una sociedad» y anticipó que volverá pronto a la localidad ya que «sois esenciales y os llevo muy hondo dentro de mí».

Tomás-Néstor Martínez Álvarez apuntó que «en un tiempo donde algunos quieren limitar la libertad de las personas y su derecho a vivir donde quieran y a defender su personalidad, su lengua y su cultura, lo único que nos puede salvar es la creación artística y en Veguellina, podemos estar contentos porque gozamos de gran libertad para soñar y cultivar el espíritu».

En el acto también intervino el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, quien señaló que «tener este ciclo es todo un orgullo» y es que este municipio, «es uno de los que más apuesta por la Cultura en toda la provincia y en buena medida es gracias a todos los vecinos que participan y acuden fielmente a este tipo de eventos».

Por su parte, el concejal de Cultura, Balbino Ferrero, recordó que por este encuentro han pasado 47 autores que aún viven, 49 en total que «estarán en nuestra memoria para siempre, ya que nada muere cuando se escribe, o se pinta un cuadro o se realiza una película». Ferrero también aprovechó la ocasión para invitar a la gente a acudir al nuevo ciclo que comenzará el próximo mes de julio. La bibliotecaria municipal Helena Fraile, quien ha contribuido con su trabajo y disposición a que este ciclo literario siga vivo, fue la encargada de introducir y despedir el acto.

Esta primera edición de la antología, que ha salido a la luz de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo y que ha sido editada por EOLA Ediciones, recoge los versos de los cuarenta y nueve poetas que han pasado por este ciclo literario desde sus inicios, en 2008. La obra consta de 138 páginas y se puede adquirir en librerías de todo el territorio nacional y a través de la página web: www.eolasediciones.es, al precio de 12 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos