Contra la diabetes, a golpe de pedal

Subidos a lomos de sus bicicletas de montaña, veinte españoles y veinte holandeses que conviven a diario con la diabetes completan el #retoBttBierzoBabia organizado por la Fundación Bas Van der Goor para demostrarse a sí mismos y a la sociedad que una vida sana ayuda a llevar la enfermedad a raya

Un momento de la ruta realizada por la provincia. /Elías Delgado
Un momento de la ruta realizada por la provincia. / Elías Delgado
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

En el verano de 1996 el holandés Bas van de Goor estaba en la cumbre. Tocaba el cielo con los dedos después de colgarse al cuello la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atlanta tras ganar la final de voleibol.

Su palmarés no evitó cierta tristeza al saber que sufría diabetes. Pero en la mente de un ganador, las caras largas duraron poco.

La fundación que lleva su nombre, convencida de que la diabetes se lleva mejor con la receta del deporte, ha organizado entre El Bierzo y Babia el #retoBttBierzoBabia, donde veinte holandeses y veinte españoles que conviven con la diabetes se han subido a la bicicleta para vivir seis intensos días por el paraiso leonés.

Con la plena colaboración de la Asociación de Diabéticos del Bierzo, el jefe de Endocrinología del Hospital del Bierzo, Alberto Díaz; y el Jefe de Sección Diabetes en Hospital Universitario Central de Asturias, Elías Delgado, el reto ha salido adelante gracias al tesón de todos los participantes, que han comprobado de primera mano cómo la actividad física ayuda en el día a día.

«Yo siempre digo que el mejor ejemplo para alguien con diabetes es alguien que lleve más tiempo con la enfermedad», defendía Elías Delgado en conversación con leonoticias tras finalizar con éxito el reto.

Así, uno de los objetivos claros de la cita «es que vean que al diabetes no es un impedimento para hacer una vida sana y deportiva». No es para menos, con etapas en las que han sumado más de sesenta kilómetros en bicicleta.

Una experiencia inigualable para todos ellos, con la que demostrar a todo el mundo y sobre todo a ellos mismos, que las barreras en la diabetes existen solo si uno mismo se las pone.

Varios momentos del reto.