Detenidas seis personas por robar en 12 viviendas de ocho provincias, entre ellas León

Algunas de las joyas recuperadas por la Guardia Civil./
Algunas de las joyas recuperadas por la Guardia Civil.

Los autores, pertenecientes a una banda criminal, asaltaban casas cuyos inquilinos eran personas de edad avanzada, a los que maniataban mientras se apoderaban de dinero, joyas y obras de arte

ICAL

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron el pasado 15 de febrero en Madrid a seis integrantes de un grupo delictivo organizado, encargado de llevar a cabo el robo de dinero, joyas y obras de arte en 12 viviendas ubicadas en ocho provincias españolas, entre las que se encontraban León y Salamanca.

La investigación, perteneciente a la operación 'Falsum' desarrollada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Salamanca, comenzó el pasado mes de junio de 2018, cuando en el término municipal salmantino de Cantalapiedra tuvo lugar un robo con violencia en el que los autores maniataron y agredieron al propietario de la vivienda para sustraer el dinero en metálico que se encontraba en la misma, informó la Benemérita.

Las pesquisas permitieron centrar las sospechas en un grupo de personas residentes en Madrid, cuya principal fuente de ingresos económicos era la comisión de delitos de robo y hurto contra personas avanzada edad que vivían solas en distintos puntos de España, hacia donde los miembros de la banda viajaban para realizar sus golpes.

Obras de arte intervenidas por los agentes.
Obras de arte intervenidas por los agentes.

Así, desde su base en la capital de España, viajaban semanalmente a distintas zonas del país donde pasaban unos días en hoteles de lujo, que pagaban con el dinero que obtenían de la comisión de los citados delitos durante esa semana. Cuando regresaban a Madrid, se dirigían a un establecimiento de compra-venta de oro para obtener, de forma ilícita, los beneficios económicos de la venta de las joyas sustraídas.

Una vez obtenidos los indicios suficientes, el pasado viernes 15 de febrero se llevó a cabo la ejecución de la fase final de la operación, cuando los agentes de la Guardia Civil de Salamanca se dirigieron a Madrid para detener a los integrantes del grupo criminal cuando regresaban de haber cometido varios de sus delitos en la provincia de Málaga.

Un total de doce hechos delictivos

Además del registro de los vehículos donde viajaban, donde se encontraron tres kilogramos de hachis en uno de ellos, se llevó a cabo un registro del establecimiento de compra-venta donde vendían las joyas y efectos sustraídos, en el que los agentes pudieron recuperar una gran cantidad de joyas y obras de arte robadas.

La investigación y las detenciones permitieron esclarecer un total de doce hechos delictivos desarrollados en Salamanca, La Coruña, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, León y Málaga, e imputar los delitos de robo con violencia, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal a tres de los detenidos, varones de entre 26 y 38 años, así como el de colaboración a la madre de uno de ellos y el de receptación de mercancía robada a otros dos varones.