Desactivada la alerta por nevadas en León, reabierta la conexión ferroviaria y Pajares

La alerta por nevadas ha sido desactivada en la provincia de León. /Campillo
La alerta por nevadas ha sido desactivada en la provincia de León. / Campillo

La UME sigue trabajando en Asturias con un centenar de efectivos y una treintena de vehículos que actúan en varios concejos de la montaña del Principado

LEONOTICIASLeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ordenado, a las 14.30 de este martes la desactivación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas en León, Burgos y Palencia ante la evolución favorable de la situación y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

La Delegación del Gobierno había activado esta fase de alerta en la zona de la cordillera cantábrica en la provincia de León en la tarde del sábado, y el domingo, también por la tarde, en las zonas del norte y de la cordillera cantábrica de Burgos y también en zonas de montaña de la provincia de Palencia.

Este sistema se basa en el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Leon recupera la normalidad

La normalización en la provincia de León sigue avanzando y desde el mediodía de este martes ya se puede circular con normalidad por el puerto de Pajares donde un alud cortó la circulación atrapando a un vehículo pesado.

El desprendimiento se registró a las 5.30 horas esta madrugada y atrapó a un camión que en ese momento subía por la calzada dirección a León. No obstante, el conductor salió totalmente ileso del percance.

Adif

Adif ha restablecido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares. El tráfico se encontraba suspendido desde la tarde del sábado 27 debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Según ha informado Adif en nota de prensa, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras.

El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde del lunes 29, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El trabajo del personal de Infraestructura de Adif ha permitido retirar más de una veintena de árboles caídos sobre la catenaria a lo largo del puerto de Pajares.

A su vez, las máquinas exploradoras con cuñas quitanieves han permanecido despejando de nieve las vías por ambas vertientes del puerto (hacia León y Asturias). Durante la suspensión se han llegado a registrar acumulaciones de nieve de 60 cm sobre el carril en el trayecto mencionado.

La UME en acción

Mientras la UME de León sigue con trabajo día y noche hasta normalizar la situación en Asturias. Finalmente un total de 107 militares y 36 vehículos se han desplazado hacia Asturias para colaborar en los trabajos de limpieza de viales.

Su actividad se centra en el suroccidente asturiano para colaborar en las tareas de limpieza de numerosas vías y caminos, afectadas por la acumulación de nieve y la caída de árboles.

Contenido Patrocinado

Fotos