Borrar
Consultorio médico rural de la provincia.
León presenta comarcas «en la que es más fácil morirse» y los sindicatos exigen «equidad» médica para todos los leoneses

León presenta comarcas «en la que es más fácil morirse» y los sindicatos exigen «equidad» médica para todos los leoneses

El sindicato UGT reclama un aumento del 15% en las plantillas sanitarias para «cubrir el déficit existente» y alerta de que en torno al 40% de los profesionales médicos se jubilarán en un plazo de cinco años sin que haya «recambio para ellos»

Lunes, 30 de septiembre 2019, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No es justo que, depende de la zona de la provincia en la que vivas, tengas más posibilidades de morirte que si habitas en otra». Esta es la denuncia que realiza UGT León, a través de su responsable de sanidad, Alfonso Rodríguez, acerca de la «mala cobertura sanitaria» que existe en la provincia de León.

Rodríguez destaca que áreas del Bierzo, Laciana, Babia y la montaña de Riaño y Picos de Europa son zonas «oscuras» en las que carecen de infraestructuras logísticas tan necesarias como ambulancias o UVI Móvil. «Son las zonas más alejadas de las ciudades, de Ponferrada y de León, y son también las peor cubiertas», ha señalado.

Hace hincapié en el caso de Babia y pone como ejemplo San Emiliano que, pese a tener un helipuerto para fines sanitarios, no puede funcionar de noche. «Si hay una urgencia médica, tiene que acudir la ambulancia desde La Pola de Gordón, con casi una hora de trayecto, para trasladar al paciente, que aun así tendrá un camino de 75 minutos hasta León. Con algunas patologías, este tiempo es mortal», ha lamentado y por ello insiste en que «es más fácil morirse en unas comarcas que en otras».

León necesita un 15% más de profesionales sanitarios

Este refuerzo de infraestructuras logísticas es una de las reivindicaciones de la sanidad leonesa, que también exigen un refuerzo humano del colectivo sanitario. En el Área de Salud de León hay en torno a 400 médicos y 900 enfermeras, cifra algo inferior en el Área de Salud de El Bierzo, pero es insuficiente.

Tras un verano «complicado» por la ausencia de sustituciones por vacaciones en muchos centros de salud rural, Alfonso Rodríguez ha señalado que estarían «satisfechos» con que se cubriera la «tasa de reposición», es decir, que se cubran las vacantes que quedan libres por bajas y jubilaciones, pero la realidad es que, para que se acabe con el «déficit estructural» que existe en León, se necesitaría ampliar las plantillas sanitarias en torno al 15%.

Las jubilaciones, otro gran problema

«Este problema no depende tanto de la Gerencia de Atención Primaria, sino de la Consejería de Sanidad, que debe abrir más plazas y poner sobre la mesa más financiación para hacer posible que se dispongan de los efectivos necesarios para una atención idónea en la provincia», ha asegurado Alfonso Rodríguez.

Por último, desde UGT lanzan un aviso serio a la nueva Consejería de Sanidad y alertan de que en un plazo de cinco años, casi la mitad de los sanitarios leoneses se jubilarán. «Tenemos una plantilla muy envejecida y necesitamos que se abran más plazas, que llegue gente joven, para que en ese plazo, no haya un problema muy grave de falta de personal médico», ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios