La Cumbre del 'G7' altera y multiplica el tráfico en la León-Burgos

Imagen del mapa de tráfico previsto para las citadas jornadas./
Imagen del mapa de tráfico previsto para las citadas jornadas.

El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros

LEONOTICIASLeón

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos en su regreso de vacaciones o en sus traslados de fin de semana, la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7.

El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera. Hay que tener en cuenta que la localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 km de la frontera.

Este llamamiento se realiza porque la cumbre se celebra en unos días en los que las intensidades de vehículos por carretera son muy elevadas: fin de semana de verano, en la que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual, retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos, regreso de viajeros procedentes de Portugal y vuelta de retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.

200.000 vehículos

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Teniendo en cuanta estos factores y que en estas mismas fechas del año 2018, sin concurrir una cumbre de las características del G-7, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección al país vecino, la DGT ha establecido un plan con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad de las personas que se puedan ver afectadas.

Para la elaboración del Operativo se han celebrado reuniones conjuntas con la Dirección de Tráfico del País Vasco, al tener dicha comunidad las competencias transferidas, para coordinar todas las actuaciones planificadas.

Medidas a adoptar

En el caso de que la situación lo requiriera, la DGT tiene previstas una serie de medidas entre ellas la adecuación de tinerarios alternativos, desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos y excepcionalmente, el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores.

Estas medidas se adoptarán en coordinación con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en función de la situación del tráfico en la zona, donde es previsible que se produzcan incidencias.

Para llevar a cabo todas las medidas la DGT cuenta con ocho centros de Gestión de Tráfico, donde se coordinan todas las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia, aunque en particular serán los centros de gestión de Madrid, Valladolid y Zaragoza los que estén principalmente involucrados en la adopción de dichas medidas.

El servicio de medios aéreos, helicópteros y drones, darán cobertura los días 22 al 26 agosto en el entorno de A-1 en Burgos, Segovia y Madrid y en la A-4.

También se procederá al refuerzo de servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el corredor A-1, A-4, A-8 y en los itinerarios alternativos.