CSIF sitúa por encima del 90% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de prisiones en Castilla y León

Imagen de las movilizaciones de este viernes ante la cárcel de Villahierro en León./
Imagen de las movilizaciones de este viernes ante la cárcel de Villahierro en León.

Los delegados del sindicato denuncian los «abusivos» servicios mínimos impuestos

AGENCIASLeón

La segunda jornada de huelga de los funcionarios y empleados laborales de las prisiones de Castilla y León está siendo secundada por más del 90 por ciento de estos trabajadores, según destacó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La organización consideró «muy positivamente el masivo apoyo» a la convocatoria en la Comunidad, «con una adhesión incluso superior a la del primer día, el pasado miércoles».

El sindicato expuso, a través de un comunicado de prensa, que de acuerdo con la información facilitada por los responsables de prisiones de CSIF en las diferentes provincias, «la concienciación es mayor, y también la participación y la firme voluntad de apoyar la huelga, a la espera de que el Gobierno reflexione, y vuelva a ofrecer una propuesta de incremento salarial».

Los delegados de CSIF denunciaron asimismo los «abusivos» servicios mínimos impuestos, que exigen «más trabajadores» que los que hay habitualmente en muchos casos, «para tratar de tapar el unánime apoyo a la huelga que estamos haciendo los funcionarios y laborales».

La segunda jornada de huelga, convocada de forma unitaria por las principales organizaciones sindicales de prisiones, comenzó a las 22.00 horas del pasado jueves, con el turno de noche, pero su visualización se intensificó a primera hora de la mañana de hoy, con la realización de concentraciones en las ocho cárceles de la Comunidad, coincidiendo con la entrada del turno de mañana, a las 7.45 horas. Las protestas, según destacaron desde el sindicato, provocaron cortes y retenciones de tráfico, ya que «los piquetes informaban de la huelga a todos los trabajadores que entraban, para que se sumaran al paro».

En concreto, en León volvieron a hacer una barricada que impedía el paso de vehículos; y en Burgos fue la propia Guardia Civil la que desvió el tráfico, según las mismas fuentes. En otros centros penitenciarios como el de Valladolid, prosiguió CSIF, los propios funcionarios prefirieron aparcar en lugares más alejados y llegar hasta la prisión andando, para evitar las retenciones. Estas protestas matinales, no obstante y siempre según esta organización , se desarrollaron «con normalidad, sin ningún incidente con la Guardia Civil, salvo algún leve forcejeo».

El movimiento de entradas y salidas en las prisiones estuvo parado, salvo alguna emergencia. Como ocurriera el miércoles, la huelga está afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), a las actividades socioculturales habituales, o a los talleres formativos. Los próximos días de huelga serán el 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

El portavoz nacional de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, criticó el «engaño» del Gobierno a este colectivo, al plantear una oferta económica «en toda regla, cuantificada al céntimo», y que fue retirada a los tres días, lo que motivió la convocatoria de huelga. El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). Sin embargo, esta oferta fue retirada porque la partida económica no había sido autorizada.

Couso aseguró que este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos «de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida».

Los sindicatos de prisiones, ante esta falta de respeto a los trabajadores, convocaron seis jornadas de huelga, para hoy y el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. «CSIF denuncia la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones», concluyeron.

 

Fotos