Borrar
Cruz Roja Española en Villablino presenta su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias

Cruz Roja Española en Villablino presenta su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias

Este equipo cuenta ya con seis voluntarios

Leonoticias

León

Viernes, 20 de septiembre 2019, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Española en Villablino ha presentado este viernes en rueda de prensa su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (Erbe).

Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (Erbe) que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Estos equipos están formados por voluntarios/as de las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia. Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares.

Seis voluntarios ya se han inscrito para formar parte del equipo de Villablino y Cruz Roja espera que sean más los inscritos. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos, con un mínimo de 5 personas, y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: Mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios