La cota de nieve bajará durante este martes hasta los 800 metros en la montaña

La cota de nieve bajará durante este martes hasta los 800 metros en la montaña

La Delegación del Gobierno ha activado la alerta por nieve desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas de este martes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estableció desde las 12 horas de este martes la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de León, en las zonas de la cordillera Cantábrica, y a partir de las 13 horas en la Ibérica de Burgos y Soria.

Cadenas

La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Aemet remitió una alerta de nivel naranja por nevadas de hasta ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica en León, entre las 12 y las 21 horas. Mientras que en las provincias de Burgos y Soria, se pueden acumular hasta cinco centímetros entre las 13 y las 18 horas. La cota de nieve en estas zonas empezará en los 1.200 metros y bajará hasta los 800 metros.

Fuertes vientos

Además, se prevén rachas de viento del oeste de hasta 80 kilómetros en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y el sureste de Segovia.

La Delegación del Gobierno aconsejó a los ciudadanos que ante la previsión de nieve, como la que afecta a León, se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de Tráfico.

Recomendaciones para viajar

Asimismo, los que vayan a salir de viaje deberían revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Si es imprescindible viajar por carretera, la Delegación recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Asimismo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Las mismas fuentes destacaron que si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, la Delegación traslada al afectado que no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia. «Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas», concluyen.