Las Cortes rechazan la iniciativa de IU para «asegurar la viabilidad» del centro de FP de La Robla

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León./Cacho
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. / Cacho

Este grupo afirma que, con este voto negativo, «el grupo parlamentario popular aboca al cierre a un centro de FP histórico, puntero y reconocido»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

IU-Equo ha defendido en Sesión plenaria una Proposición No de Ley procedente de empate en la Comisión de Educación que tenía por objetivo que la Junta de Castilla y León se hiciera con la titularidad del Centro de Enseñanza de Formación profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, para asegurar la viabilidad «ahora y para siempre».

En su defensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha demandado la actuación de la Cámara para que una comarca minera no vea perderse un centro de Formación Profesional «histórico, puntero y reconocido, porque las administraciones no pueden encontrar una solución dialogada y pactada para acabar con el hundimiento del Centro».

«Un centro que es fundamental que sobreviva porque si creemos en la reindustrialización de las comarcas mineras hay que apostar por la formación de sus trabajadores, y el centro es tiene mucho que aportar».

La Cámara ha rechazado la iniciativa con el voto negativo del grupo parlamentario popular, el resto de grupos parlamentarios ha votado a favor.

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha propuesto una enmienda a al texto para instar al ayuntamiento de La Robla a la compra del edificio para, posteriormente la consejería de educación mantener su compromiso con el centro concertado.

La propuesta ha sido rechazada por el procurador de IU-Equo por expresa petición de los trabajadores. «No les convence y a mí tampoco. Y como es expresión y voluntad directa de ellos, la rechazamos». Además, Sarrión ha recordado que la compra por parte del ayuntamiento de La Robla no solucionaría el problema. «Su propuesta es incompleta; además, no podemos forzar al consistorio a la compra del inmueble. Existen más elementos para la pervivencia de este centro».

Finalmente, Sarrión ha solicitado la reunión inmediata del ejecutivo autonómico con el profesorado del centro educativo. «Encuentro que vienen solicitándose desde hace tiempo y la Junta de Castilla y León ha desoído».