La contratación del personal, el último paso pendiente para implantar la red de parques de bomberos en León

Pleno ordinario de la Diputación de León este miércoles. / Campillo

El diputado Ángel Calvo advierte que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto técnico así como la compra de 21 vehículos y de emisoras, comunicaciones y geolocalizadores, pero recuerda que la «rueda administrativa» es lenta

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La Diputación de León avanza en la implantación del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento –Sepeis- en la provincia de León, o lo que es lo mismo, en la primera red provincial de parques de bomberos.

Lo hace dentro de los plazos que marca la «lenta» burocracia administrativa. Así lo ha señalado el diputado de Fomento, que ha advertido que en la actualidad el único trámite pendiente es la redacción del pliego para la contratación del personal que se hará cargo de los seis parques.

En este sentido y a preguntas de la oposición en el pleno ordinario, Ángel Calvo ha advertido que ya se ha licitado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por la red y que tendrá un coste de 3,4 millones de euros.

Concretamente, se adquirirán cinco autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera pick-up, seis vehículos pick-up UMC, una unidad de pick-up UMJ y un vehículo sub UMJ.

Trámites en curso

Asimismo, en la actualidad ya se ha adjudicado la elaboración del proyecto técnico de los edificios que tendrá un margen de dos meses. En paralelo y para acelerar los trámites, la Diputación está trabajando en los pliegos de contratación para, una vez entregado el proyecto, salga a licitación y adjudicación la construcción de las seis infraestructuras.

Asimismo, la Diputación de León trabaja en la actualidad en la elaboración de los pliegos para la compra de emisoras, comunicaciones y geolocalizarores para los hidrantes y las bocas de incendio.

«Faltaría el pliego para la contratación del personal. Lo demás está en marcha conscientes de que la burocracia y la rueda de esta casa es lenta y que los vehículos no están esperándonos en el concesionario sino que tienen un plazo de entrega de entro ocho y diez meses».

Pleno ordinario de noviembre de la Diputación de León.
Pleno ordinario de noviembre de la Diputación de León. / Campillo

Sal para todos

Ha sido uno de los asuntos abordados en un pleno de trámite de la Diputación de León, que sólo tomó forma en el turno de preguntas y respuestas.

En este punto y por interpelación de la oposición, el equipo de gobierno garantizó la entrega de sal a los diferentes ayuntamientos en el marco del operativo invernal.

El diputado Ángel Calvo ha recordado que la sal dispuesta por la Diputación es para mantener limpias las carreteras, por lo que debe ser algo puntual su uso para mantener las calles de las localidades.

De ahí la necesidad, entendió, de que los propios ayuntamientos tengan almacenada sal para «tener las calles lo mejor posible». Lo que no implica, remarcó, que la Diputación no haga el reparto de sal habitual ni que vaya a poner pegas a los ayuntamientos tengan remantes de sal.

Un pleno en el que se aprobó una partida extrajudicial por valor de 110.000 euros relativo a la reparación de la carretera de Peñalba a la vez que el equipo de gobierno trasladó su compromiso de mantener conversaciones con el resto de administraciones para lograr más inversiones en infraestructuras industriales tras el éxito de la venta de Vestas.