El Congreso exige la «urgente» reparación de la autovía A-66 entre León y Benavente

La velocidad está limitada en la A66 debido al estado en el que se encuentra la carretera./
La velocidad está limitada en la A66 debido al estado en el que se encuentra la carretera.

El tramo en peor estado de la autovía Ruta de la Plata Gijón-Sevilla (A-66) es el que sufren los conductores cuando circulan en la provincia

R.M.

El tramo en peor estado de la autovía Ruta de la Plata Gijón-Sevilla (A-66) es el que sufren los conductores cuando circulan entre León y Benavente. La acumulación de baches obligó primero a los automovilistas a dejar el carril más deteriorado, el derecho, y competir por el uso del izquierdo. Luego la Dirección General de Tráfico (DGT) redujo a 100 kilómetros por hora la velocidad de circulación, por cuestiones de seguridad. Desde agosto se están ejecutando unas obras de rehabilitación profunda del firme, en el tramo de la provincia de León, y con un plazo de dos años. Los trabajos obligan a cortar parte de la calzada sobre la que se actúa, desviando todo el tráfico en la contraria y reduciendo de nuevo la velocidad, esta vez por debajo de los 80 kilómetros por hora.

El Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley planteada por los socialistas y que reclama al Gobierno a que ejecute los trabajos «con urgencia». En realidad el texto lo registró estando en la oposición y cuando las obras no habían comenzado. En lugar de renunciar a la proposición o rectificarla, el grupo socialista siguió adelante para «exigir celeridad» y que se continúen las labores en el tramo de la provincia de Zamora, según justificó la diputada Mar Rominguera.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, subrayó que «si no se remedia y se acortan los plazos, va a tardarse más en la rehabilitación que en la construcción» del tramo. A juicio del político asturiano «este no es un asunto técnico, sino presupuestario», de ahí que exigiera a Fomento que acorte los plazos. «La clave de las obras de conservación de la A-66 es la urgencia porque el mismo acto de rehabilitación es inaceptable», abundó.

La iniciativa salió adelante en la Comisión de Fomento por 35 votos a favor y dos abstenciones. El grupo popular se sumó así a ella, pero lo hizo afeando al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya licitado la rehabilitación de los kilómetros que discurren en la provincia zamorana. El diputado popular José María Barrios exhibió el proyecto de esa obra, asegurando que está listo «desde el año 2016», y recordando una declaración de la propia Rominguera que en julio anunció su licitación «en las próximas semanas».

Baches en la A-66.
Baches en la A-66.
 

Fotos