Borrar
Prisión de Villahiero.
El conflicto estalla en Villahierro: seis días de huelga frente al déficit de 100 funcionarios y la falta de seguridad

El conflicto estalla en Villahierro: seis días de huelga frente al déficit de 100 funcionarios y la falta de seguridad

La plantilla de la prisión leonesa secundará el paro nacional para lograr la equiparación salarial y aplicar la subida salarial de 130 millones comprometida por Interior

Martes, 2 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe encima de la mesa del personal de Villahierro. Los funcionarios de la prisión leonesa se sumarán a las seis jornadas de huelga convocadas a nivel nacional por los sindicatos Acaip, CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Atrás queda cualquier diferencia sindical para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «cumpla con el compromiso» que asumió de subir los sueldos en 123 millones de euros en tres ejercicios después de dar por «boicoteada» la negociación colectiva.

Una brecha salarial entre los centros penitenciarios que en algunos casos alcanza los 700 euros. Pero la huelga servirá para poner el acento en reivindicaciones históricas como la inseguridad e impunidad que se vive en el interior de las prisiones así como la falta de personal.

Concretamente, la RPT de la prisión de Villahierro contempla más de 530 trabajadores frente a los 430 que existe en la actualidad y que exige la inmediata incorporación de un centenar de funcionarios de carrera. En el conjunto de España, las plazas vacantes sin cubrir alcanzan las 3.400 y se registra una agresión diaria de media.

Ante esta situación y, tras la paralización de esos 123 millones, los sindicatos de prisiones han convocado varios días de huelga general, que tendrán lugar los próximos 24 y 26 de octubre así como 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

En este sentido, desde Acaip han exigido «respeto y dignidad» para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios de España, de los cuales ocho se encuentran en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios