Borrar
El Colegio de Veterinarios de León advierte de los riesgos de la presencia de 'procesionaria' en los pinares de la provincia

El Colegio de Veterinarios de León advierte de los riesgos de la presencia de 'procesionaria' en los pinares de la provincia

Esta oruga propia de la primavera puede provocar urticarias y reacciones alérgicas en las personas, así como graves reacciones, inflamaciones e incluso el fallecimiento de las mascotas

Leonoticias

León

Lunes, 22 de abril 2019, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oruga 'procesionaria' del pino cobra protagonismo nuevamente en la provincia y los riesgos asociados a su presencia han obligado al Colegio Oficial de Veterinarios de León a recordar a los ciudadanos la importancia de tomar medidas de precaución.

A este respecto, el Colegio recuerda a los leoneses que traten de evitar o extremen las medidas de seguridad cuando acudan a zonas de pinares con niños y mascotas.

El motivo, la presencia de la oruga 'procesionaria' del pino, que no sólo puede provocar urticarias y reacciones alérgicas al entrar en contacto con las personas, sino que puede provocar graves reacciones, inflamaciones e incluso el fallecimiento de las mascotas.

Habitualmente esta oruga se desplaza en hileras, como si se tratara de una procesión (de ahí el nombre) y se puede encontrar cerca de los pinos, donde instalan sus 'bolsones' (similares a una bolsa de algodón), lugar donde se desarrollan las larvas. Su forma de arrastrarse por el suelo en busca de brotes tiernos y formando esas llamativas procesiones es lo que llama peligrosamente la atención de niños y mascotas, que se acercan para tocarlas.

En el caso de los niños, el contacto puede producir desde urticarias a reacciones alérgicas. Esta oruga es especialmente peligrosa para los animales de compañía, porque cuando se acercan a olisquearla ésta se protege lanzando sus tricomas (pelitos que se comportan como dardos llenos de sustancia urticante). El riesgo no está sólo en el intenso picor que producen, sino en que puede propiciar que se necrose la lengua del animal o la muerte por asfixia si dicha reacción afecta a la laringe.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Veterinarios de León recuerda que se acuda a los servicios médicos o veterinarios si se ha producido una reacción de relevancia en personas o mascotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios