Borrar
Imagen aérea del colegio Maristas en esta localidad gordonesa.

El colegio Maristas de Santa Lucía será un centro turístico tras 10 años cerrado

Dos jóvenes emprendedores leoneses adquieren este inmueble que era propiedad de la Hullera y cerrado desde 2013 tras más de 40 años de actividad educativa | El centro pretende abrir antes de junio para dar servicio como alojamiento, restauración y centro de actividades turísticas

N. Brandón

León

Jueves, 22 de abril 2021, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Maristas Santa Bárbara volverá a abrir para albergar a turistas y amantes de la naturaleza en las mismas clases donde los jóvenes de Santa Lucía de Gordón dejaron de sentarse hace 10 años, pero ahora reconvertido. Este centro educativo, que echó el cierre en 2013, abrirá como alojamiento turístico de la mano de dos jóvenes leoneses de 25 años, después de que uno de ellos, Mario Ferrero, se haya hecho con la propiedad de este colegio perteneciente a la Hullera, en concurso de acreedores.

El propio Mario, natural de la zona, seguían de cerca el concurso de acreedores de la Vasco para hacerse con estas instalaciones, y junto a Alberto Saurina vieron viable el plan por estar situado en un entorno y mercado con potencial, según sus propios análisis. «El entorno es único y la ubicación favorable. Hemos visto mucho potencial en él, y unido a nuestros conocimientos del entorno, y del mercado y la actividad turística, puede ser la fusión perfecta», explican estos jóvenes.

Su proyecto, que pretenden abrir en junio, se basa «en un centro de turismo llamado 'La Galería' en el cual englobamos alojamiento, restauración, campamentos, eventos, y todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre como rutas de montaña o en bici.

Imágenes del interior del colegio ya preparado.
Imagen principal - Imágenes del interior del colegio ya preparado.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del interior del colegio ya preparado.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del interior del colegio ya preparado.

Gracias a las características del edificio ha sido posible reconvertir el colegio para contar con grandes salones, restaurante, o zona de alojamiento. El coronavirus marcará la fecha final de apertura para la que ya cuentan con una buena demanda. «Esta zona ha sido muy castigada en los últimos años, pero hay muchas otras cosas más allá de la mina. Una vez que lamentablemente cerró, muy poca gente se ha interesado por esta parte de la provincia a pesar de su gran potencial y ahí es donde queremos llegar nosotros».

Y es que ellos se han animado con este acto de emprendimiento porque creen que las actividades de ocio y tiempo libre pueden ser uno de los revulsivos necesarios para revitalizar estas cuencas mineras.

Una zona con futuros proyectos

De hecho, este colegio es el segundo de la zona al que se le dará un uso turístico, ya que cruzando la calle del Maristas está el de las Hermanas Carmelitas, que también han comprado otra joven pareja para reformarlo y abrirlo como alojamiento.

Jesús Calleja también ha apostado por esta zona con el proyecto 'zona Alfa León' donde adecuará de la mano de la Junta de Castilla y León 324 kilómetros para la práctica del MTB, mountain bike. Alberto y Mario admiten que el plan de Calleja ha sido «una gran noticia para ellos, pero que su intención de dar servicio a la montaña y el turismo fue anterior a este anuncio».

Ellos no han contado con apoyo institucional, «casi todo lo contrario. Aun así, no se han echado atrás: «sabíamos, desde un principio, que la tarea del emprendimiento no sería fácil y, por tanto, las dificultades que sin duda nos encontraremos».

Sin querer desvelar muchas imágenes, todo está listo en este colegio por el que pasaron cientos de alumnos desde 1970, hasta que la despoblación también acabó con el Maristas de Santa Lucía. Ahora, 50 años después, sus puertas esperan para poder abrir de nuevo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios