Cinco niños malagueños que han superado el cáncer participarán en una ruta por las zonas de trashumancia de León

Presentación de la expedición en el Ayuntamiento de Málaga./
Presentación de la expedición en el Ayuntamiento de Málaga.

La 'I Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines' se desarrollará entre el 10 y el 18 de julio con el objetivo de premiar la superación y el esfuerzo de los pequeños

ANA GONZÁLEZLeón

La montaña leonesa será el escenario de la 'I Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines' organizada por la Asociación malagueña MaratónDog. La iniciativa tiene como objetivo que cinco niños malagueños que han superado un cáncer conozcan el trabajo de los pastores trashumantes en la provincia y pongan en valor una práctica que se lleva realizándose durante siglos.

La expedición parte el día 10 de la localidad de La Cueta, la más alta de la provincia, y los participantes recorrerán la zona acompañados de los pastores que todavía realizan su trabajo en esta zona tan inhóspita como despoblada. Los días 11 y 12 los niños visitarán las Fuentes del Sil acompañados por el pastor Alberto.

Las jornadas de los días 13 y 14 se desarrollarán en la Laguna Glaciar de las Verdes, una zona que visitarán junto con un pastor y su rebaño. El día 15 podrán visitar el Museo de la Trashumancia en Torre de Babia, y el 16 visitarán Asturias para hacer el descenso del Sella desde Arriondas. El último día que pasarán en León harán una excavación arqueológica y se despedirán con una fiesta pastoril en La Cueta para poner rumbo el día 18 de vuelta a Málaga.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de de la empresa malagueña Tiendaninal y Royal Canin, ha sido presentada en el Ayuntamiento de Málaga con la presencia de Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento Andaluz; Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal y líder de la expedición; Gema del Corral, concejala del área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; Juan Carmona, presidente de AVOI; y Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. Oña, además, será una de las participantes de la aventura durante cuatro días.

Un reconocimiento a la valentía y esfuerzo de niños que han superado su enfermedad

Liderada por Manuel Calvo, esta exploración la integrarán cinco niños que han superado el cáncer y que han sido seleccionados por AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) como forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar su enfermedad.

Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi recorrerán durante nueve días estos recónditos lugares que guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales y en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.

La trashumancia, una práctica conservada a través de los siglos

Este tipo de pastoreo es muy importante para el mantenimiento no sólo de nuestras más ancestrales raíces étnico-culturales, sino también para sostener la biodiversidad del modo más ecológico y beneficioso y menos contaminante y perjudicial.

El mastín y la trashumancia sigue siendo el gran valedor de la biodiversidad de la fauna autóctona española, además de ser enormemente beneficioso para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, aclarando el monte, repartiendo semillas de las plantas y ahuyentando al lobo ibérico del ganado, evitando en buena medida que los lugareños de la zona organicen batidas contra ellos con el argumento de evitar perder más vidas entre sus manadas.

Esta aventura busca transmitir que se debe proteger y transmitir esta riqueza cultural, que son parte de nuestras raíces, confirmando una vez más que el perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo.