Borrar
Imagen del pantano de Villameca el pasado mes de agosto. Campillo
La CHD cierra el pantano de Villameca para asegurar «hasta febrero» el abastecimiento humano en Astorga

La CHD cierra el pantano de Villameca para asegurar «hasta febrero» el abastecimiento humano en Astorga

La capital provincial priorizará su abastecimiento desde el río Porma ante el «estado deficitario» del embalse de Barrios de Luna

ICAL

Viernes, 6 de octubre 2017, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha decidido reducir el desembalse en el pantano de Villameca hasta ajustarlo a las demandas, estimadas en 30 litros por segundo, de la localidad de Astorga. El objetivo es garantizar “al menos hasta febrero” el abastecimiento de la población de la capital maragata, comprometido por la falta de lluvias y el bajo volumen del embalse.

Es sólo una de las medidas acordadas tras la reunión de este viernes, en la que los representantes de la Comisión pusieron sobre la mesa otra serie de restricciones en los caudales ecológicos de algunos ríos de la cuenca, ante una situación que compromete “a corto plazo” el abastecimiento en ciudades de la Comunidad como Palencia, Valladolid, León o Astorga.

Centrados en el caso de Astorga, las escasas precipitaciones han dibujado una situación en la que el embalse de Villameca, que abastece a la localidad, acumula tan solo 2,6 hectómetros cúbicos y apenas registra entradas. Además, el bajo volumen provoca que el agua tenga una calidad deficiente.

Desde este mes, las compuertas se abrirán para dejar pasar sólo el caudal necesario para abastecer a los cerca de 11.000 habitantes, más el caudal ecológico del río Tuerto, que se redujo a 60 litros por segundo. Con estas medidas, aseguraron desde la Comisión, “el abastecimiento quedaría garantizado al menos hasta febrero incluso si no se produjeran lluvias”.

El caso de León

La situación no es mucho más halagüeña en la capital provincial, que se abastece parcialmente del río Órbigo. Ante los escasos 16 hectómetros cúbicos que registra el cauce en el embalse de Barrios de Luna, la Comisión decidió reducir el caudal ecológico en circulación desde los 3,2 metros cúbicos actuales hasta los 2,5, a la altura de Santa Marina.

En esa línea, el Ayuntamiento de León deberá priorizar el caudal de agua captado desde el río Porma, para hacer frente a esta situación del Órbigo, a la espera de que se produzcan “precipitaciones significativas” que incrementen el volumen del embalse.

Carrión y Duero

Durante el encuentro, los técnicos de la CHD señalaron, además, que de no llover “de forma copiosa” en los próximos meses pueden repetirse situaciones similares en los sistemas de la cuenca del Duero cuyos embalses retienen volúmenes más bajos, como el Carrión y Pisuega-Bajo Duero, para lo que hay previstas “acciones concretas”.

Así, en el río Carrión –que suministra a Palencia, Medina de Rioseco y parte de Valladolid-, desde este mes de octubre se van a reajustar los caudales ecológicos desde el mes de noviembre, pasando de 2,5 metros cúbicos por segundo a dos, medidos a la altura de la localidad de Celadilla, ya que los dos embalses del sistema han concluido la campaña con 24 hectómetros cúbicos, dentro de los términos previstos.

El Pisuerga, con 35 hectómetros cúbicos almacenados a final de campaña en sus tres embalses -Requejada, Cervera y Aguilar- no presenta una situación acuciante. En la reunión de noviembre se valorará un descenso del caudal ecológico circulante a partir de diciembre, para asegurar el abastecimiento de la mitad de la capital vallisoletana.

Riegos adicionales

Por otro lado, los asistentes al encuentro estudiaron las solicitudes de riegos adicionales presentadas en determinadas zonas de la cuenca para mitigar el efecto sobre los cultivos de altas temperaturas de las últimas semanas. El acuerdo pasa por autorizarlos en aquellos casos en que no se haya agotado la dotación asignada y no detraiga agua de los caudales ecológicos, por lo que no podrán aplicarse en los sistemas en los que se han decretado medidas extraordinarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios