Borrar
El ciclo 'León Film Rural' llega al Musac tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia

El ciclo 'León Film Rural' llega al Musac tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia

Entre el martes 4 y el domingo 9 de septiembre podrán verse en el Salón de Actos del museo, con entrada gratuita

Leonoticias

León

Lunes, 3 de septiembre 2018, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con instituciones locales, la IV edición del ciclo de cine itinerante 'León Film Rural' se exhibirá en el MUSAC durante la primera semana de septiembre, con cinco proyecciones que tendrán lugar del martes 4 al sábado 8 de septiembre a las 20:10 horas, y una sesión infantil que tendrá lugar el domingo 9 a las 12:00 horas, todas ellas con entrada gratuita.

Esta cuarta edición del ciclo, titulada 'Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos' y programada en colaboración con la revista 'Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas', se compone de títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial ('Los espigadores y la espigadora', 'El somni' y, para público familiar, 'La profecía de las ranas'); sin olvidar los desafíos particulares en nuestro país ('Entre el dia i la nit no hi ha paret').

También cobra particular interés la película 'Surcos', rodada en Madrid en plena dictadura, que aborda el abandono que sufre el medio rural a partir de los años 50 del siglo XX, con la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización, pero que dio como resultado una pérdida de control sobre la producción de los alimentos. Finalmente, se programan algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo ('Sueños colectivos' y 'Regresando a futuro II: Orduña hacia su soberanía alimentaria').

La programación comenzará el martes 4 de septiembre a las 20:10 horas con la proyección de 'Los espigadores y la espigadora' (2000), filme en el que Agnès Varda, considerada la 'madre' de la nouvelle vague, viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una suerte de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.

La IV edición del ciclo 'León Film Rural' se ha llevado a cabo con la colaboración de las siguientes instituciones de la provincia de León: Reserva de la Biosfera de los Ancares, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico de Riaño (Asociación Cultural Vadinia) y Ayuntamiento de Riaño, Centro de estudios Cabreireses y Ayto. de Truchas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León y Ayuntamiento de Gordoncillo, y Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios