Cerezales del Condado acogerá la presentación del libro 'El viento ya está escrito'

Imagen de Cerezales del Condado./
Imagen de Cerezales del Condado.

Se trata de un trabajo de creación poética en la naturaleza, cristalizado en un poemario que desborda los límites de un libro y se extiende además en otros registros sonoros y visuales

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acogerá este sábado, a las 12:30 horas, en la sede de FCAYC en Cerezales del Condado la primera presentación del libro 'El viento ya está escrito', del poeta y actor leonés Jorge Pascual. Un proyecto de más de un año de trabajo en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) colabora con la editorial Ediciones Menguantes, y Bruno Marcos en calidad de asesor. La cita supone la primera oportunidad para todo el público de disfrutar del libro en la voz y puesta en escena de un autor tan apasionante como difícil de encasillar.

'El viento ya está escrito', es un trabajo de creación poética en la naturaleza, cristalizado en un poemario que desborda los límites de un libro y se extiende además en otros registros sonoros y visuales. Nace del esfuerzo conjunto entre Ediciones Menguantes, un nuevo sello editorial leonés impulsado por José Luís González y Lía Peinador; Jorge Pascual, poeta; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), quien ha dotado económicamente el proyecto dentro de su programa de normalización del trabajo de artistas e investigadores. Además, el proyecto cuenta el escritor y crítico Bruno Marcos en una labor asesora próxima al comisariado, dada la diversidad de lenguajes y formas de crear que incluye. Cuenta además con la colaboración del músico Luís Martínez, quien ha grabado junto a Jorge Pascual diversos paisajes sonoros que serán accesibles desde el propio libro mediante un enlace a la web, y del realizador Raúl D. Alaejos, quien ha trabajado junto a Jorge Pascual en la elaboración de una pieza visual en formato cine, especialmente pensada para la presentación del libro.

Desarrollado a lo largo de más de un año, este trabajo pone en acción la escritura y la voz para transmitir la experiencia que el autor tiene del mundo. Para ello se ha ahondado en aspectos ya existentes en su obra anterior, como la presencia de los elementos climatológicos, los árboles o los caminos. El resultado es una colección de escritos, dibujos, fotografías, vídeos y grabaciones de su voz, que tiene forma de libro pero que es mucho más: el registro de cómo un poeta actual ha vivido el paisaje en plena soledad.

La sesión se perfila como una jornada donde la interpretación, los sonidos y la recitación estarán presentes. Parte de la misma discurrirá al aire libre, en el exterior del edificio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Para finalizar los participantes en el proyecto describirán el proceso de trabajo, y Jorge Pascual firmará ejemplares de su libro.

Jorge Pascual (León 1981) es un poeta y actor que cuenta con dos poemarios publicados previamente, 'Morir de viento' (Leteo 2001 y Manual de Ultramarinos 2015) y 'Caminan las nubes descalzas' (Eolas, 2016). Recibió un accésit en el premio nacional de poesía Eugenio de Nora. Así mismo, ha participado en numerosas antologías poéticas, y ha colaborado en diversas revistas culturales como Entrelíneas o Tel-Aviv. En su faceta como actor, ha realizado performances de improvisación y free-jazz y ha interpretado Monólogos de vida, adaptación realizada por él mismo de una obra de Michael Houellebecq. También ha actuado en lugares tan notables como el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián o en el festival Ocupai en Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos