El Centro Interpretativo de la Máscara Ibérica de Lazarim expone durante el 2019 un guirrio de Llamas de la Ribera

Imagen del guirrio que ahora queda bajo exposición temporal en Portugal./
Imagen del guirrio que ahora queda bajo exposición temporal en Portugal.

Este guirrio podrá visitarse durante todo el año, que incluye máscaras, atuendos y personajes de diferentes antruejos y mascaradas tradicionales de toda la Península Ibérica

LEONOTICIASLlamas de la Ribera

La Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera ha cedido e instalado un guirrio completo en el Centro Interpretativo de la Máscara Ibérica (CIMI) de Lazarim, Portugal.

Tanto la 'mázcara' como la indumentaria del guirrio de Llamas, que podrá visitarse en el museo portugués a lo largo de todo este año, ha sido confeccionado gracias a la subvención concedida por la Diputación de León a la Asociación Guirrios y Madamas, que además obtuvo la máxima puntación establecida en las bases de la convocatoria por la trayectoria de su Antruejo.

El guirrio de Llamas de la Ribera pasa a formar parte de la exposición «Viagem pelo mundo da máscara» que el CIMI de Lazarim acaba de inaugurar y en la que se pueden contemplar máscaras, atuendos y personajes de diferentes antruejos y mascaradas tradicionales de toda la Península Ibérica.

El Centro Interpretativo de la Máscara Ibérica (CIMI) es un punto de referencia para quienes se interesan por las mascaradas y los antruejos tradicionales, una manifestación cultural compartida entre varias regiones de España y Portugal que se caracteriza por su riqueza en historia y simbolismo y por el uso de las máscaras como principal elemento de este ritual.

Planeado como espacio cultural, el CIMI asume la función de valorización de todos los rituales que usan máscara y trajes, promoviendo su patrimonio cultural a través del estudio y la investigación de sus orígenes.

Celebración del antruejo

La Asociación Cultural de Guirrios y Madamas de la localidad de Llamas de la Ribera ultima los preparativos para celebrar su gran día, el 'Domingo de Antruejo'. A lo largo del todo el año han desarrollado diferentes tareas con el fin de conservar y divulgar este bien inmaterial. Talleras de confección de mazcaras, filandones, clases de baile y sobre todo diferentes desfilen por varios puntos de la península Ibérica, que les ha servido para potenciar aún más este proyecto.

El domingo 3 de marzo es la fecha que todo antruejo de esta localidad tiene marcada en el calendario, porque es día en el que guirrio, madamas, gomia, toro, rosita, y demás personajes de este carnaval volverán a conquistar las calles de este pueblo, sembrando sorpresa, miedo, risas y sobre todo asombrando y amedrentando a todos los asistentes.

Como novedad este año realizaran el I concurso fotográfico del antruejo, en el que valoraran las mejores instantáneas capturadas durante la celebración del antruejo. Desde la asociación animan a todo el mundo a disfrutar de este espectáculo en el lugar que lo ha visto nacer y mantenerse, en Llamas de la Ribera