Borrar
Un instante de la rueda de prensa de este lunes. A.C.

CCOO urge la puesta en marcha de un 'plan de choque' frente al declive industrial de León

El sindicato recuerda que la provincia muestra claros síntomas de agotamiento económico y carga contra la patronal por el «bloqueo absoluto» de la negociación colectiva

A. Cubillas

León

Lunes, 12 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin del carbón, el desmantelamiento de las centrales térmicas, la deslocalización de Vestas y el bloqueo «absoluto» de la negociación colectiva es la grave realidad industrial de León y en la que este lunes ha vuelto incidir CCOO para poner de manifiesto la urgente necesidad de un plan de choque y reindustrialización del conjunto de la provincia.

Un territorio que muestra claros síntomas de agotamiento económico que son fruto, denunció el responsable de Industria de CCOO, Ángel Santos, de la situación de negligencia de los poderes públicos que «deberían haber previsto estas situación».

De ahí la necesidad de que todos los sectores industriales, trabajadores y el conjunto de la sociedad leonesa se movilicen y luchen por revertir la situación de la provincia.

Conflicto

«Es el mometno de movilizarse para que de manera urgente se aborde la elaboración de un Plan de Dinamización para la provincia de León», señaló Santos, que incidió en la importancia de que el 15 de noviembre las calles de León «rujan» por garantizar el futuro de León.

Una manifestación que podría ser la antesala de un conflicto laboral en el conjunto de la provincia ante el «lamentable» bloqueo de la patronal leonesa que tiene paralizados cinco convenios colectivos, entre ellos el del metal, con cerca de 10.000 trabajadores afectados «en pie de guerra».

Un bloqueo que ha empujado a los sindicatos a convocar para la próxima semana una asamblea general del sector en León y Ponferrada para aprobar un calendario de huelga que será «contundente, movilizador», con numerosos piquetes en la calle.

«Si desean poner a los metalúrgicos en la calle, pues ahí nos encontraremos», han asegurado los representantes sindicales. Una huelga que además se podría extender a otros sectores industriales, como la vid, panadería, repostería y de los gases y licuados del petróleo, todos ellos con el convenio sectorial bloqueado.

10.000 trabajadores en pie de guerra

Peio García

Unos 10.000 trabajadores en pie de guerra. Es la advertencia que ha lanzado CCOO a la patronal leonesa si no se avanza en la negociación del convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia, paralizado actualmente por una «actitud nefasta» de la patronal, según el responsable de Industria del sindicato, Ángel Manuel Santos.

La próxima semana se celebrarán sendas asambleas de trabajadores en Ponferrada y en la capital en las que, si no hay cambios, se pondrá sobre la mesa la convocatoria de huelga; movilización que -avanzan- sería «contundente». «Si la Federación Leonesa de Empresarios quiere que salgamos a la calle, ahí nos van a encontrar», manifestó. Santos también denunció la paralización que sufren las negociaciones colectivas de otros sectores de la provincia como el de repostería, panadería, la vid o los gases licuados del petróleo

Por todo ello, han incidido en la necesidad de poner en marcha un plan industrial para la provincia leonesa que aproveche tanto los fondos provenientes del desmantelamiento de la minería como otras partidas para dar un impulso a una provincia especialmente desfavorecida en cuanto a la industria.

Una propuesta que plantea una revisión del Plan de Dinamización de los municipios mineros que impulsa la Junta, atención a actividades agrarias, sector forestal y desarrollo rural, reindustrialización, una apuesta por las energías renovables, creación y consolidación de empresas y formación y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios