CCOO denuncia que Fomento «decreta silencio» sobre los incendios forestales de la provincia de León

CCOO denuncia que Fomento «decreta silencio» sobre los incendios forestales de la provincia de León

Destacan que el fuego de Palacios del Sil afectó a 150 hectáreas de hábitat de oso y urogallo y contabilizan 174 en lo que va de año

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

«En estos momentos están activos fuegos forestales en Anllarinos, Lumajo, Páramo y en días pasados hubo incendios en Palacios del Sil -que afectó a más de 150 hectáreas de hábitats de urogallo y oso, en Pozos, Sigueya, Corrales y en casi todas las zonas de la provincia y en Zamora». Es la denuncia que hizo este jueves CCOO en un comunicado en el que apunta que la Consejería de Medio Ambiente «ha decretado silencio y no informa de estos incendios ni de los 174 que llevamos desde comienzo de año en la provincia de León». «¿A qué se puede deber este apagón informativo?. ¿Tal vez crean que por esconder los hechos, estos no se producen?»; cuestionaron desde el sindicato.

Tal vez, añadieron, «es porque son conscientes del fracaso de su política forestal, en especial en materia de prevención y extinción de incendios, y tratan de tapar sus vergüenzas». En cualquier caso, insisten en que los hechos «son tozudos desde hace mucho tiempo», los incendios se producen a lo largo de todo el año sin respetar los corsés temporales que la Junta quiere imponerle y el monte en la provincia de León y en gran parte de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el oeste, arde todos los años en diferentes épocas sin que la autoridad forestal disponga los medios necesarios, ni para su prevención ni para su extinción.

Desde CCOO recalcaron que no se cansarán de repetir que se necesita un operativo público de bomberos forestales, durante todo el año y con medios suficientes para poder atender la extinción de incendios y la prevención de ellos el resto del tiempo, mediante tratamientos selvícolas, mantenimiento de infraestructuras del medio natural y todos aquellos trabajos que, tanto en montes públicos como privados, consigan separar las zonas donde suelen producirse los incendios de masas forestales, pueblos o cualquier zona de actividad productiva en el monte y hacer de este tipo de actuaciones el centro de la actividad de la Consejería en las zonas donde los incendios son tan recurrentes.

Las medidas que en este sentido toma la Junta, como la reactivación del Plan 42 en la zona de Villafranca del Bierzo, dicen, es «totalmente insuficiente y una burla al resto de la zonas donde se dan las mismas circunstancias y se producen muchos fuegos». «De esta medida, no obstante, sí informaron a bombo y platillo», criticaron.

En el ámbito del Diálogo Social, señala el comunicado, el 25 de junio de 2018 se firmó un acuerdo que aumentaba el tiempo de trabajo de algunos fijos discontinuos, conductores y peones de motobomba, lo que suponía un «tímido» avance en la mejora de sus condiciones y en la línea que CCOO defiende en este tema. La realidad, añaden, es que se están enviando ceses a varios de estos trabajadores, lo que incumpliría el correcto desarrollo de este acuerdo, en esta época de tanto riesgo de incendios.

«Si estos hechos se producen y se incumple el Acuerdo del Diálogo Social en este aspecto, desde CCOO, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para impedir este incumplimiento, incluido el llamamiento a la huelga», advierten antes de mostrar su deseo de que la Junta «anteponga el sentido común en el cuidado de nuestros montes y en el cumplimiento de los acuerdos a otros intereses y no nos veamos en la necesidad de tomar ninguna medida de fuerza».