Borrar
La Casa Palacio de Murias de Paredes acogerá un curso de verano de la ULE sobre la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica

La Casa Palacio de Murias de Paredes acogerá un curso de verano de la ULE sobre la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica

Se celebra de 16 a 20 de julio, con el objetivo de formar a los alumnos en la Biología de la conservación, para integrar flora, fauna y gestión de la naturaleza

Lunes, 2 de julio 2018, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casona de Murias, en la localidad leonesa del mimo nombre, acogerá de 16 a 20 de julio un curso del programa estival de la Universidad de León (ULE) titulado 'Biología de la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica', que se desarrollará bajo la dirección de las profesoras Marta Eva García González y Raquel Alonso Redondo, destinado especialmente a licenciados y graduados en Biología y Ciencias Ambientales y titulaciones afines, y también a aficionados a la naturaleza que tengan una base de conocimientos sobre zoología y botánica.

Con este curso se pretende capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando los conocimientos necesarios en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, mediante una metodología eminentemente práctica, en contacto con la Naturaleza. Hay que apuntar que se permitirá la entrada como oyentes, previa selección y de acuerdo con los responsables del Ayuntamiento, de personas de la tercera edad habitantes del municipio donde se imparte el curso.

Los objetivos fundamentales en este caso son, concienciar a las personas del lugar de la importancia de cuidar su entorno y hacerles partícipes de las actividades universitarias y agradecer al Ayuntamiento su colaboración en el curso mediante la integración en el mismo de habitantes de la zona y de paso asegurar esta colaboración futura.

Los participantes tendrán ocasión de hacer seguimiento y valoración de flora y fauna rara y amenazada, fundamentalmente de la Cordillera Cantábrica, y también conocerán los diferentes métodos de censado, estimación de las poblaciones, modelización del hábitat potencial, métodos objetivos de evaluación, factores de amenaza, conservación y análisis demográfico de poblaciones. Otros aspectos que serán objetivo de estudio son el Impacto ecológico de repoblaciones, la influencia del manejo agro-silvo-pastoral en el mantenimiento de la biodiversidad, y el estudio de las interacciones planta-animal.

Para ello se llevarán a cargo prácticas de campo y laboratorio, visitas a centros de recuperación de especies, interpretación de comunidades vegetales, empleo de softwares específicos, estudio de Espacios Naturales protegidos, y modelización de situaciones futuras.

Este curso está organizado por las Áreas de Botánica, Zoología y Ecología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE, con la colaboración de las universidades de Calgary (Canadá), Kalahari Research Centre (Sudáfrica), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Asturias, varias consultorías ambientales, la empresa 'Más que pájaros', el alojamiento rural 'El Urogallo' y el Ayuntamiento de Murias de Paredes.

El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 75 para estudiantes universitarios, trabajadores de la ULE y personas en situación de desempleo. Es importante destacar que los participantes podrán convalidar tres créditos LEC y 1,8 ECTS de libre configuración curricular. Se exigirá la asistencia de al menos el 80 por ciento de las sesiones y al finalizar el curso, se llevará a cabo una prueba de carácter teórico-práctico con objeto de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (avenida Facultad de Veterinaria, 25), en los teléfonos 987 291 961 y 293 372, o a través de internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios