Animales, agroalimentación artesanal y el pastoreo se dan cita en la Feria Carea de Cerezales del Condado

Uno de los ejemplares que se han podido ver en la feria./Campillo
Uno de los ejemplares que se han podido ver en la feria. / Campillo

El montañista Kike Calleja entrega un reconocimiento al pastor Vicente Nava Mantecón

ICALCerezales del Condado

La Feria Carea 'Redil de conocimientos, razas y productos locales' de Cerezales del Condado (León) celebró este domingo un día completo de actividades para toda la familia y aficionados al mundo animal, a la agroalimentación artesanal y a las labores de pastoreo.

El mercado de productores fue uno de sus mayores atractivos, ya que en ellos se pudo degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad, a través de la start-up 'La Colmena Que Dice Sí', que ofreció productos cárnicos, lácteos, mieles, pan, repostería, vinos, sidras hasta conservas, y compotas, etc.

Otro punto fuerte fue la exhibición de razas de animales, de la que fueron protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña, o el burro zamorano-leonés. Además, se celebraron pruebas selectivas de morfología de los perros de raza carea, así como una degustación gratuita de migas de pastor, una demostración de esquileo tradicional y la exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina.

Antes de comer la gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de ocho euros, se celebró el acto de reconocimiento al pastor Vicente Nava Mantecón, entregado por el montañista Kike Calleja.

La jornada se cierra en la plaza de Cerezales con el concierto del grupo asturleonés de folk D'Urria, que combinan temas de composición propia que surgen de la musicalización de textos literarios con melodías tradicionales.