Borrar
Tradicional reparto de avellanas.
'La Cañamona' vuelve a llenar de tradición a Matanza de los Oteros

'La Cañamona' vuelve a llenar de tradición a Matanza de los Oteros

Esta localidad celebra, del 4 al 8 de octubre, este festejo en el que no faltará el tradicional reparto de avellanas y vino unido a la típica comida de hermandad a base de patatas con carne

Leonoticias

León

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de La Cañamona, que se celebra en Matanza de los Oteros, ya tiene todo preparado para rendir homenaje a la Virgen del Rosario. La diversión, el ocio y la tradición reinarán del 4 al 8 de octubre en esta localidad.

Un año más no faltará el tradicional reparto de avellanas y vino unido a la típica comida de hermandad a base de patatas con carne. En esta ocasión, el encargado de leer, el viernes 4 de octubre, el pregón inaugural será el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

A continuación, fuegos artificiales y la orquesta Radar pondrán la nota de luz y sonido para animar estos festejos. El sábado además de la tradicional quema de la hoguera, la espectacular orquesta El Diamante podrá la música. Bailes urbanos, actuaciones de gaitas, diferentes torneos deportivos completan la gran variedad de oferta lúdico cultural que presenta esta localidad.

Cartel de las Fiestas de La Cañamona
Imagen - Cartel de las Fiestas de La Cañamona

La patrona de Matanza de los Oteros es conocida popularmente como «La Cañamona». Este calificativo parece que se debe a que la talla primitiva fue encontrada entre cañamones o cañaverales, lo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que, en tiempos de la morisma, los cristianos ocultaban sus imágenes en los lugares más insospechados para evitar su profanación.

La Cofradía de la Virgen del Rosario tiene fechada su fundación el primer domingo de octubre de 1970, ya que se rigió a la Regla creada en 1595. Dicha regla nos señala como celebrar la Fiesta del Rosario y desde el año citado (1595) hasta el día de hoy se vienen celebrando tal y como lo indicaban los mandatos de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios