La campaña del lúpulo se reduce un 10% por las últimas tormentas y tendrá un techo de 900 toneladas

Lúpulo en la recogida realizada en este año. / S. Fernández

La Sociedad Agraria de Transformación prevé que la riqueza supere los 12 grados en alfa ácidos que de media había obtenidos estos últimos años

SANTIAGO FERNÁNDEZ Carrizo

León, tierra de lúpulo. La última campaña ya está en marcha. La Sociedad Agraria de Transformación (SAT), estima una previsión de 900.000 kilogramos de volumen cosechado.

«La cifra que nosotros teníamos superaba el millón de kilos, pero las tormentas caídas recientemente han generado muchos daños, sobre todo en el alto Órbigo, Astorga y en una pequeña zona lupulera del Páramo», ha asegurado a leonoticias Isidoro Alonso, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León.

A pesar de este descenso de última hora, este año se superan con creces las cifras del año pasado, que debido a la piedra y a las fuertes heladas del mes de mayo no sobrepasaron los 600.000 kilos de flor cosechados.

97% de producción nacional

Por lo que si pueden estar de enhorabuena los cultivadores es por el grado de riqueza que tendrá este año el lúpulo, superando la media de otros años que se situaba en 12 grados de contenido de alfa ácidos en conos. «La calidad es muy buena, sobre todo en la variedad de Nugget, mayoritaria en la zona, la cual se encuentra muy limpia», han manifestado Isidoro Alonso.

Hasta el 20 de septiembre durará la campaña del lúpulo. León, con más de 500 hectáreas, es la principal provincia en cuento a este cultivo se refiere situándose en esta zona el 97 % de la producción nacional.

Se necesitan más parcelas

Por último, el presidente de la SAT anima a los propietarios de las tierras de lúpulo que se vayan a jubilar o que hayan cesado la actividad lupulera a que no se deshagan de estas tierras, cambiándolas por plantaciones de chopos.

«Se necesita un 50 por ciento más de parcelas de lúpulo y es muy difícil encontrarlas debido a que los propietarios han cambiado el lúpulo por plantaciones de chopos, quedando de esta forma destruida la parte vegetativa», ha declarado a leonoticias Isidoro Alonso.

Temas

Astorga

Contenido Patrocinado

Fotos