Borrar
Las Brif vuelven a la huelga.
Las Brif vuelven a la huelga tras concluir el periodo de mayor peligrosidad por incendios forestales

Las Brif vuelven a la huelga tras concluir el periodo de mayor peligrosidad por incendios forestales

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales convocan huelga para los días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre para pedir salarios dignos

LEONOTICIAS

Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un verano especialmente intenso en el que han trabajado duramente en los incendios más devastadores del país como el Encinedo, Hermoselle, Yeste, San Martín del Pedroso o Vegalatrave, las Brigadas de Refuerzo ante Incendios Forestales han decidido volver a la huelga.

Los trabajadores de las BRIF han convocado los paros para los días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre exigiendo que se compense su trabajo «de forma digna».

En su comunicado, declaran que son profesionales y los incendios son algo serio por lo que consideran que «no sólo se están aprovechando de nosotros sino de toda la sociedad ante la emergencia que ocasionan estos fuegos y el deterioro medioambiental que afecta a todos los ámbitos».

El colectivo empieza a sentirse «decepcionado» ya que creían que las negociaciones iban a llegar a buen puerto, sin embargo no ha sido así. Exigen la categoría profesional que les pertenece y una segunda actividad más amplia y no para una pequeña parte del colectivo como les han ofrecido.

Actualmente están cobrando un complemento de extinción, peligrosidad, penosidad, toxicidad... pro valor de 3,7 euros que catalogan como «una vergüenza». Además, se les pide una disponibilidad completa a cualquier hora del día por un suplemento de 17 euros al día.

Objetivo de las Brif

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales de este país, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pero contratadas a través de la empresa pública Tragsa.

Ubicados en 10 bases repartidas a lo largo de todo el territorio español que se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios más complicados y lugares más inaccesibles de todo el territorio nacional dada su condición de dispositivo estatal.

Sin unas condiciones, ni reconocimiento sobre su importante labor desde su creación en 1992, en 2015, en el contexto de la negociación de sus condiciones laborales, comenzaron una lucha haciendo una de las huelgas indefinidas más grandes de la historia de este país para cambiar la situación de precariedad del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios