El borrador del plan rector de Picos de Europa recibe 461 alegaciones

Mirador del Tombo en Picos de Europa
Mirador del Tombo en Picos de Europa.

De esas alegaciones, 46 proceden de Castilla y León, 155 de Cantabria y 260 del Principado de Asturias

EFELeón

El proyecto de decreto del plan rector de uso y gestión de los Picos de Europa ha recibido 461 alegaciones, que una vez estudiadas permitirán su aprobación este mismo año, según ha informado este martes la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

De esas alegaciones, 46 proceden de Castilla y León, 155 de Cantabria y 260 del Principado de Asturias; y los órganos de dirección del espacio protegido, que fue el primer parque nacional de España, trabajan ya para contestar de forma individual a cada entidad o particular que ha planteado alguna propuesta de modificación.

Una vez incorporados, en su caso, los cambios necesarios, el Patronato, del que forman parte las tres autonomías, procederá a la ratificación del documento final, según ha detallado la Consejería de Castilla y León a través de un comunicado.

Casi el 80% de las alegaciones presentadas (361) proceden de particulares, lo que a juicio de los responsables del espacio natural es indicativo de la implicación de los ciudadanos y su interés en las cuestiones relacionadas con la regulación de los usos y gestión del Parque Nacional.

Y el centenar de alegaciones restantes surgen de diferentes entidades y asociaciones, entre las que destacan las 42 remitidas por organismos deportivos; mientras que las asociaciones conservacionistas han presentado catorce y una decena diferentes administraciones locales.