Borrar
Un bombero durante la reunión de la Plataforma.
Los bomberos de Castilla y León piden una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios

Los bomberos de Castilla y León piden una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios

La Plataforma ha denunciado los parques de bomberos privados «como se quiere hacer en León y Galicia»

EUROPA PRESS

Martes, 12 de diciembre 2017, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de medio centenar de miembros de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León han reiterado este martes en Palencia la necesidad de crear una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios en materia de extinción de incendios durante el primer congreso Regional de la Plataforma desde que se creara hace cuatro años.

En este sentido, el presidente de la Plataforma, José Ignacio García, ha manifestado que en cuanto a la regulación en la profesión existe un «vacío total», además de que en la mayoría de las provincias de Castilla y León no existe un Servicio de Extinción de Incendios ni una ley común que regule los mismos.

García ha explicado que en las poblaciones de más de 20.000 habitantes se tiene la obligación de prestar servicio pero en los de menos, si no hay presupuesto la Ley obliga a las Diputaciones a darle, algo que «no cumplen» ha afirmado el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

«En la mayoría no se prestan estos servicios» ha aseverado, al tiempo que exigía la creación de una Red de Parques de Bomberos que estén formados por bomberos profesionales, funcionarios de carrera o agentes de la autoridad y no por voluntarios, que es lo que ocurre en la actualidad, ya que sólo en Valladolid y Zamora existe esta figura.

Imagen principal - Los bomberos de Castilla y León piden una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios
Imagen secundaria 1 - Los bomberos de Castilla y León piden una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios
Imagen secundaria 2 - Los bomberos de Castilla y León piden una Red de Parques Provinciales y una Ley que unifique criterios

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de una Ley que regule la extinción de incendios, algo en lo que están dando pasos puesto que se han reunido con la Junta para conseguir «unificar criterio» de actuación en toda Castilla y León y ha denunciado los parques de bomberos privados como se quiere hacer en León y Galicia.

La Plataforma agrupa a 400 bomberos profesionales de los 800 que existen en la región, aunque ha llegado a contar con cerca de 500 y hoy durante el congreso, en el que se va a hablar de rescate, riesgos laborales y se va a llevar a cabo un simulacro, cambiará su ejecutiva.

Julio Gutiérrez tomará el testigo de García e intentará continuar con la labor que llevan realizando sus compañeros durante estos últimos cuatro años y con los proyectos que han abierto, además de poder conseguir más reivindicaciones.

Por su parte, el alcalde de Palencia y presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, ha destacado que Palencia es un «referente» en el ámbito de la protección de servicios de incendios y que se va a seguir trabajando y se escuchará para regular el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios