Borrar
Una de las señales del Camino de Santiago que llevan al error.

Ver fotos

Una de las señales del Camino de Santiago que llevan al error.

Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero se unen ante el caos y exigen una «buena señalización» en el Camino

Diez negocios de las dos localidades se unen para exigir a las administraciones las indicaciones necesarias para señalizar el Camino Francés y la Vía Trajana

a. cubillas

León

Sábado, 6 de julio 2019, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejar Sahagún atrás cuando uno completa el Camino de Santiago es tener unas cuantas papeletas para perder el rumbo. La señalización clara parece brillar por su ausencia y esto despista al peregrino.

Por este motivo, diez negocios de Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero se han unido para reclamar a las administraciones competentes una buena señalización que permita que los primeros pasos de los peregrinos por la provincia se hagan en la dirección correcta.

El lío no tarda en llegar. Momentos en los que se señaliza la Vía Trajana y no el Camino Francés, caminantes perdidos entre los campos a los que toca ir a buscar... Un caos al que ya están acostumbrados en esta zona de León, donde reclaman que haya unas señales claras.

La demanda no se queda ahí. En la carretera, las flechas amarillas tan tradicionales confunden a los que hacen el Camino. «Alguien lo ha pintado con spray para meter a los peregrinos en otra dirección», comenta el grupo de empresarios».

De la misma forma, destacan que la Vía Trajana, «si se señaliza, debe ir en rojo ya que es una señalización no oficial».

La demanda se apoya en una realidad. Han contado «hasta catorce señales» entre Calzada del Coto y Calzadilla, pero ninguna entre Sahagún y El Burgo Ranero.

Por ello se han decidido a dar el paso de realizar un escrito conjunto para enviar a la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Consejería de Fomento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con el que «evitar que cerca del 30% de peregrinos que pasan por aquí se pierdan».

Por último, quieren aclarar que «no queremos confrontación, solo que el peregrino sepa dónde está», objetivo al que ayudaría «que el conjunto de los ayuntamientos haga una señal para indicar el Camino Francés y otra para la Vía Trajana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios