Asaja pedirá a Quiñones soluciones para los ganaderos afectados por los incendios de La Cabrera

Incendio en La Cabrera./
Incendio en La Cabrera.

La organización agraria organiza un encuentro con los ganaderos de la zona en Truchas para la próxima semana

LEONOTICIAS

La organización agraria Asaja de León, representada por su presidente Arsenio García Vidal, y por el secretario general José Antonio Turrado, se reunirá este viernes con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El motivo de la entrevista, solicitada por la organización agraria, es abordar la problemática de los ganaderos en régimen extensivo que aprovechan pastos en zonas afectadas por grandes incendios producidos a lo largo de 2017, en las comarcas de La Cabrera y El Bierzo principalmente.

«Muchos ganaderos, que no disponen de otros pastos, llevan varios meses alimentando a sus animales con piensos y forrajes adquiridos fuera de la explotación, lo que supone un coste tan elevado que lleva a la quiebra a esas pequeñas ganadería familiares. Asaja reclamará que, a través de las dos consejerías implicadas, se habiliten ayudas directas para paliar la crisis», aseguran.

El principal motivo de la reunión es solicitar a la Junta de Castilla y León que «levante el acotamiento de pastos para estas superficies quemadas, habida cuenta que está sobradamente demostrado que los ganaderos no han tenido nada que ver con estos incendios, y que por el contrario son los grandes perjudicados». «La normativa actual impide el pastoreo y la declaración como superficie elegible para cobrar ayudas de la PAC, durante un periodo de cinco años, de los pastos afectados por un incendio forestal», añaden.

Para abordar estas cuestiones y visitar la zona más afectada, la organización agraria Asaja ha convocado a los ganaderos a una reunión que tendrá lugar el miércoles día 27 en la localidad de Truchas, con la presencia del presidente regional, Donaciano Dujo.

 

Fotos