Memoria histórica

La ARMH inicia la búsqueda de un víctima de la Guerra Civil en una fosa de Geras de Gordón

Labores de exhumación de Geras./
Labores de exhumación de Geras.

Este martes se han iniciado las labores de exhumación del cuerpo de Francisco Alonso Alonso, asesinado por un grupo falangista en noviembre de 1937

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado este martes la búsqueda de los restos de Francisco Alonso Alonso, vecino de Trobajo del Camino y asesinado por un grupo de falangistas en noviembre de 1937. Su cadáver, según los documentos a los que ha accedido la ARMH, fue arrojado a una fosa común en la cuneta del kilómetro 11 de la carretera de Geras a Aralla.

La intervención será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y participarán un equipo formado por una docena de voluntarios y voluntarias llegados de varios puntos de España. La familia de Francisco Alonso estará presente durante las labores de localización y exhumación de los restos.

Se trata de la primera exhumación en la provincia de León que lleva a cabo la ARMH desde la existencia de un decreto del gobierno de la Junta de Castilla y León que ha servido para confeccionar un laberinto burocrático y crear retrasos en la entrega de los permisos necesarios para realizar los trabajos.

La víctima

Francisco Alonso Alonso nació en la localidad leonesa de Montejos del Camino el día 29 de mayo de 1908, hijo de Luis y Basilia. Hasta la fecha de su desaparición, según su acta de defunción, estuvo domiciliado con Nicolasa Luengo, su mujer, en Trobajo del Camino. Se desconoce filiación política alguna y su dedicación era regentar una carnicería.

Existe un caso familiar conexo a la muerte de la víctima, su hermano Gregorio fue detenido después del golpe de estado y trasladado desde San Marcos hacia la prisión provincial de León hasta el 18 de mayo de 1937 que ese fusilado y enterrado en el cementerio de Puentecastro, quizás fuera el detonante para que la víctima se refugiara en las poblaciones dominadas por el ejército de la II República hasta octubre de 1937.

Tanto la familia, como testigos de la población de Geras, sitúan el enterramiento clandestino de la víctima en el actual PK. 11.000 de la carretera LE-473 que une Pola de Gordón a Pantano de Luna, concretamente en el interior de la curva situada en el paraje conocido como Las Linares. Una zona hoy a barbecho y que hace años fue cultivada por el propio caminero de la zona.

 

Fotos