Borrar
Una de las labores de la asociación.
La ARMH critica que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León nace de espaldas a las víctimas

La ARMH critica que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León nace de espaldas a las víctimas

El colectivo denuncia que el nuevo órgano de la Junta sólo incrementará la burocracia a la hora de hacer exhumaciones

LEONOTICIAS

Miércoles, 3 de octubre 2018, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, constituido hoy, nace de espaldas a las víctimas de la represión franquista y a las personas que llevan años investigando y que, «sin duda, son quienes más conocimiento tienen de cuáles son las labores necesarias para facilitar esas exhumaciones».

La ARMH, que recuerda que inició las exhumaciones de fosas comunes el franquismo en El Bierzo en octubre del año 2000, anuncia que no solicitará las subvenciones que gestionará el Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Además y según se recoge en un comunicado, este nuevo órgano supondrá, a la hora de hacer las exhumaciones, un aumento de los trámites por parte de los colectivos que ayudan a las familias a localizar a sus desaparecidos.

Tampoco es comprensible para la ARMH la constitución de un comité en el que, por ejemplo, están los sindicatos UGT y CCOO, «de los que se desconoce su participación o aportación en las exhumaciones o en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura franquista».

Además, critica que aunque de la Junta se hable de la importancia y la urgencia de este decreto, «la realidad es que en los 17 años que se llevan haciendo exhumaciones en la Comunidad, el Gobierno autonómico apenas ha facilitado unas ayudas discrecionales y que no han salido a concurso».

En este sentido, la ARMH asegura que «la Junta ha estado durante una década y media viendo cómo se sucedían las exhumaciones en el territorio sobre el que tiene competencias sin haber llevado a cabo ninguna medida; sin haberse interesado por atender a las familias y sin mostrar ningún síntoma de que esta causa le pareciera importante durante todos esos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios