Borrar
Imagen de una presa para la regulación del flujo de agua.
Imagen de una presa para la regulación del flujo de agua.

Aprueban las presas de Rial y Los Morales para regular el río Órbigo

Ambas infraestructuras, que cuentan con un importante rechazo en la zona, resultan determinantes para garantizar el riego en los meses de verano

Leonoticias

León

Jueves, 31 de mayo 2018, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las presas de Rial y Los Morales, previstas para la regulación del río Órbigo, han recibido este jueves un nuevo impulso tras la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación favorable al desarrollo de las mismas.

La decisión se sustenta, a tenor de los citados informes previos, en que el sistema de regulación actual en la cuenca del río Órbigo resulta insuficiente para paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía mediante las aguas almacenadas previamente.

Según se argumento es debido, principalmente, a que no existe una infraestructura de almacenamiento que acumule los excedentes de agua en los periodos más húmedos.

El embalse de Barrios de Luna, por su volumen de almacenamiento (308 hm3), es el que ejerce principalmente la función reguladora en el sistema del río Órbigo. Este embalse ha de suministrar agua para el riego de 55.000 hectáreas del Páramo Leonés, el abastecimiento de 150.000 habitantes (incluyendo las localidades de León y La Bañeza), y además garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del río Luna-Órbigo.

Sin embargo, según se advierte, periódicamente, el embalse no es capaz de llegar a su volumen máximo de almacenamiento debido a que las aportaciones de la cuenca son insuficientes. Como consecuencia del desequilibrio

existente entre la cantidad de agua embalsada y las necesidades hídricas del entorno, se produce un déficit importante en los años secos, mientras que en los años medios y húmedos se producen excedentes que, con las infraestructuras actuales, no pueden ser almacenados.

De ahí, según los argumentos de la confederación, de la necesidad del desarrollo de las presas de Rial y Los Morales con alturas máximas de 40,6 m y 739,8 m, en la presa de la Rial, y 40,1 m y 573,3 m, en la de Los Morales.

En ambas se adopta un aliviadero lateral de labio fijo dimensionado a partir de los caudales de máxima avenida del proyecto, para un periodo de retorno de mil años.

Embalse de La Rial. Se situará en el valle del arroyo de La Rial, afluente del Órbigo por la margen derecha, ocupando una superficie de 166,5 ha y una longitud de 2,5 km, ubicándose la cerrada en el término municipal de Carrizo de la Ribera, a 3 km al noroeste del núcleo urbano del mismo nombre

Embalse de Los Morales. Se situará en el valle del arroyo de Los Morales, afluente del Órbigo por la margen izquierda, ocupando una superficie de 90,9 ha y una longitud de 2,6 km. La superficie a ocupar se encuentra en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y de Cimanes del Tejar. La capacidad total del embalse proyectado a NMN (nivel máximo normal) de 932 m.s.n.m. es de 11,3 hm3.

El EsIA señala que los déficits producidos en las zonas regables del sistema Órbigo no se pueden cubrir con recursos propios de la zona, de forma que la zona regable del Páramo Bajo, perteneciente a dicho sistema, utiliza recursos del sistema Esla-Valderaduey procedentes del agua almacenada en el embalse de Riaño, recursos que están a su vez

comprometidos con la comarca de los Payuelos, aún sin desarrollar totalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios