Borrar
Exteriores de 'Sajambre rural', en Picos de Europa.
Los alojamientos rurales de León confían en rozar el 95% de ocupación en el puente del Pilar

Los alojamientos rurales de León confían en rozar el 95% de ocupación en el puente del Pilar

La asociación Leonesa de Turismo Rural muestras las grandes expectativas puestas en el que consideran uno de los mejores puentes del año

ICAL

Jueves, 12 de octubre 2017, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del turismo rural en Castilla y León augura un buen puente del Pilar. Estos días destaca el liderazgo de la provincia de Soria, con un 93% de plazas ocupadas en sus alojamientos, así como de otras provincias, que en general acreditan el potencial de la Comunidad como receptora de viajeros en estas fechas, lo que compensa los malos resultados cosechados en estas fechas el pasado año.

Desde la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur) se tienen grandes expectativas en este largo puente, algo a lo que está contribuyendo el buen tiempo de las últimas semanas, con lo que se espera que los buenos augurios actuales puedan incluso mejorar con reservas de última hora. El presidente de Aletur, Jesús del Río, apuntó a “muy buenas” previsiones, lo que confirma que el de la Hispanidad es “uno de los mejores puentes del año”.

Por tanto, la ocupación actual entre el más de un centenar de establecimientos que forma parte de Aletur, se situará entre el 85 y el 89 por ciento. Pero el miércoles y el jueves son jornadas “importantes” cuando se realizan las reservas de última hora, lo que podría aumentar la ocupación incluso hasta el 96 por ciento o más.

Por su parte, los establecimientos hoteleros de la provincia de Soria que manejan unas previsiones medias a día de hoy del 96 por ciento para el puente, según la encuesta realizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) entre negocios de la capital y la provincia. De hecho se estima una ocupación del 94 por ciento en Soria capital y del 98 por ciento en los establecimientos ubicados en las zonas más turísticas de la provincia.

La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, indicó que el puente es uno de las épocas mejores para el sector turístico de esta provincia, ya que el visitante elige el otoño para disfrutar de la gastronomía micológica y la naturaleza. “Este puente es estrella en el turismo rural porque la gente prefiere paseos por el monte”, indicó

Mejorias respecto al año anterior

En Zamora los datos que se auguran son ostensiblemente mejores que los del año pasado por estas fechas, con un 30 por ciento más de reservas de media, ya que el hecho de que la fiesta del Pilar coincida en jueves evita el "fiasco" que se produjo en 2016, según afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, quien señaló que el nivel de reservas es muy bueno y “el camino que sigue es de crecimiento. Estamos con mucha ilusión", añadió.

La capital zamorana registra una ocupación hotelera media del 83 por ciento y se espera que supere hogadamente el 90 por ciento; en la comarca de Sanabria ronda el 70 por ciento y llegará al 90, cifra que ya se ha alcanzado en los Arribes, sin que los incendios registrados en Fermoselle hayan afectado en absoluto al interés mostrado por los turistas hacia el Parque Natural de los Arribes del Duero. "El bombazo está en Toro, donde, con la vendimia, prácticamente está al 100 por 100", destacó Somoza.

En Palencia, pese a que no se facilitan datos de ocupación, desde Apatur auguran que las plazas turísticas en la provincia estarán completas, unas previsiones que achacan a la buena conincidencia de los días festivos este año. “La gente sigue esperando hasta última hora para reservar, aunque es cierto que la crisis sigue, vamos tirando y vamos llenando los alojamientos”, apuntaron desde este colectivo, desde donde también destacaron que estos datos compesarán a los del verano que “ha sido muy flojito”.

En Salamanca, la previsión de ocupación en los alojamientos de turismo rural varía según las zonas de la provincia, pasando del 70 por ciento de la zona de Los Arribes hasta el 90 por ciento de ocupación que se prevé en la Sierra de Francia. Y es que, tal y como apuntó el presidente de la asociación Aturss de la Sierra de Francia, Juan Miguel Martín, “el buen tiempo y las fechas han ayudado mucho”, aunque lamenta que en un año así no se haya podido llegar al cien por cien en las previsiones por “la sequía, que hace que descienda el turismo micológico, y la incertidumbre con la situación de Cataluña, que algo está afectando”.

Algo por debajo de ese 90 por ciento de previsión, pero situándose entre el 70 y el 80 por ciento, se enmarca Ciudad Rodrigo. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de esta comarca salmantina, Lauren Hernández, afirma que este año, “al ser jueves y por el buen tiempo, se puede llegar a un diez por ciento más de ocupación” que el pasado, aunque en las zonas más alejadas de la cabeza de comarca “la previsión está en torno al 50 por ciento”. Por último, Rosario Ramiro, de la asociación Asastur de Los Arribes del Duero, cifra en un 70 por ciento la previsión de ocupación, lamentando que, a pesar de que el 12 de octubre sea jueves, “en muchas empresas y en la universidad no se haya podido hacer puente”.

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (Turalbur) auguró una ocupación que ronda casi el 100 por 100 en los alojamientos de la provincias de Burgos. Unos “datos excelentes” marcados por un puente en el que, además de días de descanso, se espera un buen tiempo en toda la provincia burgalesa. Entiente que “es un buen pronóstico” de cara a unos meses de otoño e invierno donde la ocupación “suele descender” hasta la llegada de Navidad. Asimismo, recuerda que la ocupación de este 2017 será mucho mayor que la del pasado ejercicio “cuando no hubo puente” y octubre “fue más flojo que en otros ejercicios”.

Segovia, el contrapunto

Por contra, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia, Domingo Asenjo, aseguró que las reservas para este Puente del 12 de octubre están en torno al 50 por ciento de los alojamientos ocupados. Afirmó que los puentes cuyos días festivos caen en miércoles o en jueves, “no son buenos” y confirmó que para el fin de semana, entre el viernes y el domingo, “sí está más reservado”, pero “como puente, no” porque “no es un puente de los buenos” y no tienen incidencia en las reservas y auguró que, sucederá algo similar con el puente de noviembre que suelo ser “el mejor del año pero cuando cae de otra manera”.

Para el presidente del colectivo 2017, “no va bien en general”. Contados los datos por semana, la ocupación no llega al 40 por ciento, “incluyendo fines de semana”. Contabilizando todos los días del año, no llega al 20 por ciento. Según sus datos, en Segovia, en los últimos 8 años, se ha duplicado el número de alojamientos en turismo rural.

El puente festivo en la provincia de Ávila dejará una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento al menos en las más de 200 casas cuyo alquiler gestiona la central de reservas de Casas de Gredos. Consideran que estas jornadas en cierto modo dejarán una de cal y otra de arena pues las reservas están siendo inferiores en número de visitantes respecto a puentes de duración similar a lo largo del año y comparándolo con años pasados; lo bueno es que como mínimo se están reservando entre tres y cuatro noches, lo que eleva la estancia media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios