Borrar
Imagen de un tren Alvia en la localidad de La Robla.
Adif invertirá más de 49 millones de euros en la adaptación del tramo León-La Robla a la alta velocidad

Adif invertirá más de 49 millones de euros en la adaptación del tramo León-La Robla a la alta velocidad

La inversión incluye la implantación del tercer carril para permitir circulaciones en ancho internacional y convencional, los suministros necesarios para el desarrollo de la obra y pasarelas que permitan el cruce seguro de las vías

Leonoticias

León

Jueves, 25 de enero 2018, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif Alta Velocidad invertirá un total de 49 millones de euros para adaptar el tramo León-La Robla, de 20,2 km de longitud, con el objetivo de permitir la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, así como para aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y la meseta.

Esta inversión se destinará a la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León con las vías de ancho internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares(tramo La Robla-Pola de Lena).

Pasos a nivel

Junto a la licitación publicada este miércolers en el BOE relacionada con la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel entre León y La Robla, por importe de 17,6 millones de euros, la inversión en este tramo se completa con 25,8 millones de euros que se destinarán a suministros, 3,7 millones de euros a la construcción de una pasarela peatonal y otros 2,8 millones de euros a la construcción de un paso superior en San Andrés del Rabanedo.

El contrato de suministros incluye las traviesas para tres hilos, carril y balasto. En cuanto a las obras de montaje de vía, se estima que estén adjudicadas en junio y cuentan con un plazo de 12 meses, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019.

Inversiones futuras

En estos momentos se están definiendo en la redacción del proyecto las instalaciones de señalización y telecomunicaciones necesarias, así como la implantación de ERTMS, por tanto, a los 49 millones habrá que sumar el presupuesto que se concluya como necesario para estas actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios