Los acuerdos de La Robla: crear una plataforma, pedir el apoyo de instituciones y entrar en los planes de la Junta

Un momento del debate. /Noelia Brandón
Un momento del debate. / Noelia Brandón

La Escuela de FP centra las soluciones aportadas en el debate político celebrado este miércoles en el centro académico

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Los trabajadores del Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla, junto a familias, alumnos y antiguos alumnos se muestran «satisfechos» por la jornada que tuvo lugar ayer en el Salón de Actos de este Centro bajo el marco incomparable del mural de Vela Zanetti.

El apunte

El objetivo de la jornada no era otro que de allí se sacaran conclusiones importantes y que conllevasen a acciones concretas reales y posibles para dar continuidad de futuro a esta Escuela, de forma que cada candidato propusiese las soluciones por las que iban a pelear en Madrid aunque las competencias fuesen de La Junta de Castilla y León.

En la mesa estaban sentados todos los partidos políticos excepto VOX, políticos a los que se exigió desde la comunidad educativa «que no sólo tienen que preocuparse por la problemática de esta Escuela sino ocuparse, ya que hay mucha diferencia de la preocupación a la ocupación y desde aquí estaremos vigilantes para ver que pasa a partir del 28 de abril con nuestra provincia y sus graves problemas. Les queremos ver a todos ocupados en nuestros problemas».

Desde la Escuela consideran que «hubo mucha implicación por parte de todos», siendo tres las soluciones que se aportaron en la mesa.

Soluciones

La primera fue lanzada por el senador socialista Salvador Vidal para crear ya una plataforma, o comisión con representantes de todos los partidos políticos, comunidad educativa (trabajadores, alumnos, antiguos alumnos y familias), dirección del Centro, empresas y sindicatos «para presentarse delante del juez y trasmitirle la importancia que tiene su decisión de salvaguardar esta Escuela para que sólo se tenga en cuenta propuestas de empresas con un proyecto educativo real y que no sólo de continuidad al centro sino que se mejore aún más su oferta educativa».

Así, se defendió que «este Centro no se merece menos pues han demostrado con creces su nivel de formación a sus alumnos y los éxitos académicos y extra-académicos obtenidos a todos los niveles».

La segunda propuesta salió de la concejala de IU en el Ayto de La Robla, Elia Puerto Capilla, que pidió al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial «que había dinero suficiente en las dos administraciones para juntas poder subir la oferta económica si al final se viese el afán especulador de algunas de las ofertas que puedan llegar al juzgado».

La tercera propuesta lanzada por la representante de los padres, María del Carmen Martínez Posada, fue preguntar a los políticos de León «si ustedes creen que si esta Escuela estuviese en Valladolid estaría tendiendo los mismos problemas o estaría ya salvada hace tiempo?», ya que «nadie entiende que en ese plan de La Escuela Rural no esté incluida la Escuela de Formación Profesiona». Así se reclamó que se incluya esta Escuela en todos los planes de la Junta de Castilla y León.

Desde la comunidad educativa se agradece el tono del debate, las aportaciones y las ganas de trabajar por esta Escuela que pertenece a una provincia, comarca y cuenca «devastadas por tantos y tan graves problemas, crisis de la minería con el abandono de todos a nuestra suerte».

Después del merecido descanso de Semana Santa se empezará a trabajar en común «y se vigilará muy de cerca a los políticos».