Borrar
Actúa exige a la Junta la retirada «inmediata» de su propuesta de «desmantelamiento» de la sanidad

Actúa exige a la Junta la retirada «inmediata» de su propuesta de «desmantelamiento» de la sanidad

El colectivo llama a una movilización «masiva y sostenida» ante la «aberración» que se pretende aplicar sobre el mundo rural

Leonoticias

León

Domingo, 6 de octubre 2019, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Actúa Castilla y León ha exigido a la Junta la retirada «inmediata» de la propuesta de «desmantelamiento» que ha hecho, y que tal y como adelantó Ical propone concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda, mientras que en los consultorios locales se potenciará la presencia de profesionales de enfermería.

Entienden que supone «el primer intento de imposición de los aspectos «más lesivos» de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada por PP y PSOE en 2013 y que convertía al mundo rural en «carne de recorte y liquidación» por no ser «rentable» y, por lo tanto «no susceptible de privatización».

A su juicio, esa ley pretendía «cuartear» la comunidad «pasando por encima del modelo comarcal más tradicional» con la «centralización» de los servicios públicos en «una suerte de estudios de mercado» donde los rentables podrían privatizarse y, por el contrario, los «deficitarios» pasarían un proceso «de desmantelamiento y liquidación».

«No es baladí que Ciudadanos sea quien aplique la última gran ley impuesta por el bipartidismo en la comunidad», y lo haga «de la forma más dolorosa», pretendiendo que «un mero canje en médicos rurales a cambio de gasolina se intente pasar por una mejora del servicio», añadieron. Para Actúa se trata de «un recorte en toda regla, que reduce la sanidad rural a una actividad principalmente en manos de la enfermería, centralizando el cada vez más disminuido número de profesionales médicos porque sale más rentable dar negocio a una empresa de autobuses que pagar un sueldo digno a un número suficiente de doctores», concluyeron.

Por ello, desde Actúa hicieron un llamamiento a una movilización «masiva y sostenida» ante esta «aberración» contra el mundo rural. «Cuando los servicios públicos se convierten en un negocio y se apuesta por las privatizaciones, la colaboración público privada, las consecuencias son propuestas como este terrorismo demográfico que nos lanza el bifachito PP-Cs de Castilla y León», trasladaron a través de un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios