Activan la fase de alerta por nevadas en la provincia de León

Nieve en el Parador de Pajares. /E.C.
Nieve en el Parador de Pajares. / E.C.

La Aemet prevé espesores de nieve de 12 centrímetros en la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.400 metros

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado, a las 19.45 horas de este sábado, la fase de alerta por nevadas en la provincia de León, ante la previsión de que peudan verse afectadas las carreteras estatales, sobre todo en la zona norte, en la Cordillera Cantábrica, en función de las previsiones meteorológicas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel amarillo por nieves para este domingo en las provincias de Burgos, Palencia y Soria, y para el lunes en Burgos, Palencia y León.

La previsión indica que en la provincia de León, podrían caer hasta 12 centímetros de nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.400 metros, bajando a última hora a cotas de entre 800 y 1.000 metros. Además, en Picos de Europa los espesores podrían llegar a los 15 centímetros.

Consejos

Ante la previsión de nieve, como la que afecta a León, se pide a los ciudadanos que se informen sobre el estado de las carreteras, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de Tráfico.

También, si van a salir por carretera, que revisen los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Si se va a viajar, hay que estar muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de varios canales de información para conocer el estado de las carreteras: el teléfono 011, la web http://infocar.dgt.es/etraffic, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, y en los boletines de radio.

En Burgos, se esperan acumulaciones por encima de 1.000 metros de cinco centímetros en la zona Ibérica; al igual que en la Cordillera Cantábrica, por encima d ellos 1.400 y llegando a bajar a los 800 o 1.000 a última hora. Mientras, en la zona norte caerán unos cuatro centímetros por encima d ellos 800 metros, al igual que en la zona del Condado de Treviño.

En Palencia, nevará por encima de 1.400 metros, bajando a últimas horas a 800 o 1.000 metros. En este caso, las acumulaciones en las zonas altas podrían alcanzar los 15 centímetros. Por último, en Soria podrían caer hasta cinco centímetros en la zona Ibérica, por encima de los 1.000 metros.

La Delegación del Gobierno activa estas fases de alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet, etc.), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos