'De la academia de Almadén a la Escuela de minas de Mieres' libro del mes en MSM

'De la academia de Almadén a la Escuela de minas de Mieres' libro del mes en MSM

El Facultativo de Minas, Luis Jesús Llaneza se centra en este tercer volumen en las enseñanzas prácticas (Almadén y Mieres)

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recomienda la lectura durante el mes de febrero del libro 'De la academia de Almadén a la Escuela de minas de Mieres. El comienzo de las enseñanzas de minería en España´, de Luis Jesús Llaneza.

Con este libro se completa una trilogía de libros que tienen por foco el comienzo en 1855 de las enseñanzas de minería en la Escuela de Minas de Mieres. Luis Jesús Llaneza quiere dar a conocer las causas originales y el contexto histórico en el que comienza la enseñanza reglada de la minería en España. En este volumen se centra en los inicios de las enseñanzas mineras en España, con especial atención a las enseñanzas prácticas (Almadén y Mieres).

La obra está estructurada en tres cuerpos, diferenciados por la legislación que a lo largo del tiempo se va produciendo respecto a la minería. El primero de ellos, muestra el origen y la actividad del Seminario de Vergara, las escuelas de la corte, la Academia de Almadén y el Real Instituto Asturiano. En el segundo, se analiza el periodo de cinco lustros comprendido entre las leyes de minas de 1825 y 1849. En él se considera la Escuela especial de minas de la corte y la implantación de la Escuela práctica de Almadén, en sustitución de la antigua Academia. Por último, se centra en los pasos seguidos para la instalación de la Escuela de Capataces de Mieres y el decisivo papel jugado por Schulz para la implantación de la mina.

El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días. (Ejemplares limitados).

Temas

Sabero
 

Fotos