Borrar
José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
Ábalos mantiene el horizonte 2020 para concluir la Variante de Pajares e insiste en abrir los dos túneles

Ábalos mantiene el horizonte 2020 para concluir la Variante de Pajares e insiste en abrir los dos túneles

El ministro de Fomento asegura que por seguridad, no es posible poner en servicio un solo túnel y continuar las obras en el otro y ve la puesta en funcionamiento de la Variante un revulsivo para que el Corredor Atlántico acceda a fondos europeos

Domingo, 14 de octubre 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias es la única comunidad autónoma del norte peninsular que todavía no ha sido visitada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En la región vecina se espera con ansia que anuncie un encuentro con los responsables políticos y económicos asturianos para tratar los muchos frentes que su departamento tiene abiertos en el Principado y asuntos que comparte con la provincia de León.

Tal y como él mismo reconoció en una reciente comparecencia tras un Consejo de Ministros, «en Asturias tengo una amplia agenda». Eso sí, entonces no dejó pasar la oportunidad de apuntar que «estamos dispuestos a llegar claramente a acuerdos y así lo haremos».

En su agenda, la Variante de Pajares. El Gobierno de la nación acaba de resolver el contrato del montaje de vías entre La Robla y los túneles de la variante de Pajares, con el fin de que se ponga en servicio la infraestructura en doble vía, con un túnel en ancho estándar y el otro, en ancho mixto. Esto ha motivado que se vuelva a caldear la tensión política sobre el futuro de la alta velocidad hacia Asturias.

José Luis Ábalos lo tiene claro. En declaraciones a El Comercio, aseguró que «nosotros trabajamos con el horizonte de concluir los trabajos del proyecto global en 2020 y la puesta en servicio de ambos túneles una vez concluidos los trámites que garanticen su seguridad».

La anterior Administración, en tiempos de Ana Pastor al frente de la cartera de Fomento, había planteado abrir al tráfico primero uno de los túneles y continuar trabajando en el segundo hasta completar la infraestructura. Ese enfoque ya fue cambiado por su sucesor, Íñigo de la Serna y ahora Ábalos lo reitera.

El ministro explica la forma de actuar a partir de este momento: «No es posible poner en servicio un solo túnel y continuar las obras en el otro, porque afectaría a las salidas de evacuación o de emergencia del primer túnel y, por tanto, a su seguridad. Esta exigencia deriva de una normativa técnica europea más estricta que la que había cuando se consideró la puesta en servicio de cada túnel de forma separada. Pero más allá del aspecto técnico, que es esencial, tiene que ver con el compromiso con la seguridad de nuestras infraestructuras que he reiterado en diversas ocasiones y que debe ser una constante de todas las actuaciones del ministerio».

La cuestión económica siempre es fundamental en el desarrollo de las grandes infraestructuras y la Variante de Pajares no puede ser menos. Por eso, su puesta en marcha facilitará el acceso a fondos europeos. José Luis Ábalos asegura que, «con la puesta en servicio de forma conjunta de ambos túneles se permitirá que los puertos asturianos estén conectados con la Variante y que esta forme parte del Corredor Atlántico europeo en el próximo reglamento CEF, facilitando la financiación europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios