Borrar
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta los presupuestos de la institución provincial junto al diputado Delegado de la Presidencia para Hacienda y Contratación, Lupicinio Rodrigo.
La Diputación presume de un presupuesto que «nace del consenso» y que se volcará especialmente en «el empleo y los fines sociales»

La Diputación presume de un presupuesto que «nace del consenso» y que se volcará especialmente en «el empleo y los fines sociales»

134.620.898,63 euros componen las cuentas provinciales para 2017, destinando 26,5 euros de cada cien a cuestiones sociales | Juan Martínez Majo confía en poder contar con diez millones para inversión en las vias rodadas de la provincia | El Plan de Empleo buscará ocupar a 900 desempleados | Una de las medidas para el próximo ejercicio será la separación del SAM de Cooperación, cuestión que generaba «conflictividad laboral» según el equipo de gobierno

n. barrio / s. gallo

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un presupuesto «nacido del consenso» y «riguroso, objetivo, realista y ambicioso». Con estos mimbres se presentaron las cuentas de la Diputación de León para 2017, tras «dos o tres meses de intenso trabajo», como aseguraba el presidente, Juan Martínez Majo.

Muchos han sido los borradores que han derivado en estos presupuestos, que serán llevados a pleno previsiblente el 30 de diciembre, aunque están por ver los apoyos que los diferentes grupos en la oposición darán (o no) a las cuentas. Sea como fuere, se espera el voto favorable de Ciudadanos, si bien el PSOE y la UPL en las comisiones previas han apostado por la abstención.

En su presentación, Majo destacó que son unos presupuestos «redactados desde la prudencia contable» y que se centrarán, principalmente, en las «emergencias sociales». En este sentido, empezando por el Plan De Empleo, la Diputación alcanzará 3.275.400 euros para intentar llegar a más de 900 desocupados. Esto supone un aumento de medio millón, al que se suma un Plan de Emprendedores por 350.000.

Pero sin duda, el presidente hizo bandera de los 41 millones de inversión (un 30 por ciento del presupuesto) en el Plan Provincial de Cooeperación Municipal, el Plan de Obras de Juntas Vecinales (y Entidades Locales), el Plan de Extinción de Incendios, el Plan de Depósitos de Residuos Inertes, las actuaciones en Leitariegos y otras inversiones en obras.

Tocando otro área, el Plan Especial de Carreteras de 2016 aún se están ejecutando obras por importe de cuatro millones de euros, y Majo apuntó a esta materia como «una de las prioridades» del mandato. Por ello incidió en que se espera que la liquidación presupuestaria permita disponer de hasta 20 millones de euros que irían destinados a esta partida. Al margen de ello, se han habilitado casi 1,7 millones para la conservación de carreteras, un millón para la mejora de la seguridad vial, otro millón para obras de urgencia y emergencia y se sigue con la renovación de maquinaria y vehículos del parque móvil.

En materia social se dedican casi 36 millones de euros, lo que supone el 26,5 por ciento del presupuesto, con un incremento de 1,3 millones respecto al año pasado. Los programas de ayuda a domicilio, la teleasistencia o los Centros Asistenciales (Ceas) serán algunos de los grandes beneficiados de esta partida.

Promoción económica

La Diputación de León mantiene el convenio con el Instituto de Biomedicina de León (Inbiotec) para la investigación relacionada con los Productos de León; se dedican 300.000 euros para la apuesta del programa 'Productos de León; se mantienen los 350.000 euros para el Programa de Emprendedores, y se crea el nuevo Programa de Internacionalización de Pymes Leonesas, con 100.000 euros.

El programa 'Hecho en León' estará dotado con 45.000 euros más que en 2016 hasta alcanzar los 70.000 euros para fomentar actuaciones orientadas a la promoción de sectores que se identifiquen con esta marca; y a la cueva de Valporquero, que en el año de su 50 aniversario ha batido un récord de visitantes con más de 73.000, se destinará una partida de 150.000 euros para la realización del Centro de Visitantes, que es una de las necesidades que presenta este enclave turístico.

Las estaciones de esquí ven incrementada su partida en más de dos millones de euros para el desarrollo del Plan Director de Leitariegos y también se aumenta hasta los 100.000 euros la subvención para la apertura de oficinas de turismo en los ayuntamientos. Respecto a las subvenciones del Camino de Santiago para ayuntamientos, se dota con 75.000 euros y también se dedicarán 230.000 euros para los trabajos de mejora y adecuación de la Ruta Jacobea.

Amortización de la deuda

La Diputación de León prevé para este año una amortización de la deuda de 10,7 millones de euros, con lo que el déficit de la institución provincial, que a 31 de diciembre de este año será de 41,1 millones de euros, se reducirá dentro de un año a 30,3 millones. Por otro lado, Majo resaltó también el esfuerzo de contención del gasto, de 31,2 millones y un aumento de 1,5 millones respecto al año pasado, que favorecerá la prestación de servicios de gran calado social.

Igualmente sigue disminuyendo el gasto en intereses bancarios y lo hace de forma muy significativa, en casi 200.000 euros, como consecuencia de la minoración del montante de la deuda viva por la amortización anticipada realizada en los ejercicios pasados.

Reestructuración de personal

La Diputación de León prevé acometer el próximo año una importante reestructuración de su plantilla mediante un concurso de traslados, habitual cada dos años en otras instituciones pero que no se había llevado a cabo en el caso de la Diputación. Para ello se tendrán en cuenta criterios y baremos de méritos de los funcionarios consensuados con la mesa negociadora.

El objetivo, según explicó Martínez Majo, es reestructurar la plantilla de la institución para que cada uno se sienta más cómodo y no haya esas inquietudes de los últimos años, señaló. La plantilla se reducirá en seis personas, ya que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla la reposición de la totalidad de los puestos de servicios esenciales, pero tan solo se pueden cubrir el 50 por ciento de las plazas vacantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios