Borrar
Macrotúneles de la Variante de Pajares.
Asturias coge el testigo de Herrera para urgir a De la Serna la culminación de la Variante de Pajares

Asturias coge el testigo de Herrera para urgir a De la Serna la culminación de la Variante de Pajares

Los populares se han comprometido ante Ciudadanos a abrir la infraestructura en 2017, fecha imposible según los cronogramas del montaje de vías y el sistema de ventilación, obras que están aún por lanzar.

ramón múñiz

Martes, 6 de diciembre 2016, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández será mañana el sexto presidente regional en entrevistarse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por detrás de los líderes regionales de Extremadura, Murcia, Castilla y León, Cantabria y Galicia, pero adelantando a potencias autonómicas como Madrid, Valencia o Cataluña.

El cántabro acude al Principado 33 días después de tomar posesión, batiendo a su antecesora, Ana Pastor, que tardó 88 y debutó en campaña electoral. Más atrás en la hemeroteca queda José Blanco, que compatibilizaba la cartera con la vicesecretaría general de los socialistas, pese a la cual situó a Vicente Álvarez Areces como el último de los presidentes autonómicos al que ver en su primera ronda.

Todos son datos significativos, pero lo determinante es lo que los colaboradores de De la Serna están incluyendo en su expediente asturiano. El ministro aprovecha esta gira para familiarizarse con los problemas de cada región, solicitando a través de su jefe de gabinete, Ángel Fernández, los preceptivos informes de situación a los responsables de Carreteras, Adif, Puertos del Estado y Aena.

«Trataremos de agilizar y resolver las dificultades técnicas», comprometió el sábado. El martes demostró haberse empezado a estudiar la variante de Pajares. El presidente de Castilla y León le había urgido el AVE hacia Asturias a lo que De la Serna aludió que ahí se enfrenta a «la situación que ya conocen, que no es tampoco sencilla».

El compromiso

Al despacho del ministro han llegado en los últimos días las cartas del Parlamento regional y de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, advirtiendo de que en la variante tiene el nudo gordiano de la región. Hace 19 años que el Congreso de los Diputados aprobó una Ley que daba «prioridad» a esta infraestructura. Van 3.000 millones invertidos y no hay más fecha de inauguración que la firmada por los populares en su pacto de investidura con Ciudadanos: 2017. Es una promesa tan cercana como imposible según los cronogramas incluidos en los proyectos de montaje de vía y del sistema de instalación. Estas unidades de obra están por comenzar y precisan de entre catorce y quince meses de margen.

En palabras de De la Serna, reconocer esa realidad «no es tampoco sencillo». Supondría otro jarro de agua fría a las relaciones con Ciudadanos -sector Ignacio Prendes- y con los socios locales de Foro Asturias. Es un riesgo a calibrar junto a Mercedes Fernández, la primera en su agenda de encuentros de mañana, toda una prueba de la influencia que la presidenta popular mantiene en Madrid.

A la Variante de Pajares se sumarán otros nueve asuntos en materia ferroviaria que preocupan al Principado de Asturias durante la reunión que se extenderá por hora y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios