Borrar
Accidente en la provincia de León el pasado mes de agosto.
León registra 311 víctimas mortales en carreteras en la última década y confía cerrar el año con un mínimo histórico

León registra 311 víctimas mortales en carreteras en la última década y confía cerrar el año con un mínimo histórico

Hasta la fecha se han registrado diez accidentes, siendo el 2007 el año más negro en los últimos diez años, con un balance de 60 fallecidos en el asfalto |La DGT cataloga tres puntos negros en León que cuenta con diez de los 300 tramos más peligrosos de España

a. cubillas

Domingo, 4 de diciembre 2016, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el verdadero éxito estaría en hablar de cero víctimas, León podría cerrar el año con un mínimo histórico en el número de fallecidos en carreteras en la última década que se ha saldado con la escalofriante cifra de 311 personas muertas en el asfalto.

El director de la DGT León, Gonzalo León, hace un repaso de este 2016 en las carreteras de León que a fecha de hoy se ha saldo con diez las personas que han perdido la vida en once accidentes de tráfico registrados, lo que supondría un descenso del 65% respecto al año anterior que cerró con 28 víctimas mortales y a fecha de hoy alcanzaba la 25.

El 2015 arrojó uno de los peores balances de esta década en la que el 2007 fue el año más negro al sumar 60 fallecidos. A partir de ese año se registró un notable descenso constante 55 muertos en 2008, 41 en 2009, 39 en 2010, 18 en 2011- hasta llegar al 2012 que León registró el mínimo con 16 fallecidos.

Sin embargo, la DGT sigue trabajando para lograr ese objetivo cero en una provincia especialmente complicada por su orografía. León cuenta con más de 7.000 kilómetros de carreteras, en su mayoría vías comarcales o de alta montaña que, según señala León, repercuten directamente en la peligrosidad principalmente en periodos invernales y hacen necesario extremar la atención a la hora de conducir.

En ese objetivo, la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, trabaja conjuntamente con otras administraciones a nivel estatal, autonómico y provincial, en la mejora de las carreteras. En la actualidad, Fomento, Diputación, Junta y DGT se encuentran inmersos en la instalación de las barreras de protección en todos aquellos puntos que se consideren peligrosos para los moteros. Se hará de manera paulatina, según las necesidades y el presupuesto, recuerda León.

Una provincia que en la actualidad, según los informes de la DGT, cuenta con tres puntos negros en la LE-20 a la altura de Villamanín, la N-120, en Villadangos del Páramo y la N-360 a la salida del casco urbano de León.

En cualquier caso y conforme con el Índice de Vigilancia de la Velocidad (Invive), León cuenta con diez de los 300 tramos más peligrosos de la red convencional de carreteras del conjunto del país. Entre ellos destaca el tramo de la N-601 que enlaza Santas Martas con Valdefresno, la CL-624 entre Puente Villarente y Santibañez del Porma y la CL-621 de Mayorga a Hospital de Órbigo pasando por Valencia de Don Juan.

Y aunque los puntos Invive son señalizados con el color naranja, en este caso, para reforzar el carácter preventivo, la Junta de Castilla y León ha pintado, con carácter experimental, líneas indicadoras longitudinales verdes paralelas a las marcas viales que separan la calzada y el arcén, e instalará señalización informativa de diseño variable para indicar la presencia de la línea de color verde y advertir de la posible realización de controles de velocidad.

Una actuación pionera que se ha llevado a cabo en tres tramos de Castilla y León, uno de ellos la CL-613, una carretera convencional que comunica Palencia capital con Sahagún y tiene una longitud total aproximada de 58 kilómetros. Desde 2011, en esta carretera han fallecido dos personas y se han registrado 30 heridos hospitalizados graves y 55 heridos leves como consecuencia de accidentes de circulación.

Un sistema que ha despertado numerosas críticas, principalmente en la localidad de Guardo, pero que, según recuerdan desde la DGT, busca concienciar a los conductores de la necesidad de respetar las normas de circulación e incrementar la precaución. El reto final, lograr ese gran objetivo de cero víctimas en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios