Borrar

Asturias acogerá el I Encuentro Internacional en Defensa del Patrimonio de los Caminos de Santiago

Al evento acudirán expertos de primer nivel y supervisores de la UNESCO | En Grado se hará pública la primera aplicación online en tiempo real para la denuncia de agresiones patrimoniales e incidencias en el trazado de la ruta jacobea

leonoticias

Sábado, 26 de noviembre 2016, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica villa asturiana de Grado, ubicada en el Camino Primitivo a Santiago, será la sede del I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago que se celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre. El evento está organizado por la F.I.C.S. (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago), que preside la italiana Carmen Pugliese, con la colaboración del ayuntamiento de Grado, muy implicado en el Camino Primitivo a Santiago. A Grado ha confirmado su asistencia un representante de ICOMOS, organismo de defensa del Patrimonio perteneciente a la UNESCO, que el pasado año declaró Patrimonio Mundial a los Caminos del Norte. La relevancia del contenido de este foro viene dada por las frecuentes agresiones al patrimonio y a los trazados de los Caminos de Santiago, denunciadas reiteradamente por los integrantes de la FICS ante la opinión pública. Como ejemplos más recientes figuran el hormigonado del Camino Francés en Redecillla del Camino (Burgos) o las obras de acondicionamiento del Camino Primitivo en el alto de A Vaqueriza (Lugo), así como numerosos ejemplos contra la herencia artístico-monumental, fruto del vandalismo, la desidia de las autoridades o las consecuencias de la masificación y banalización comercial de la ruta.

Al foro de Grado acudirán también expertos y representantes de las asociaciones de peregrinos de Francia, Portugal, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia e España, todas ellas pertenecientes a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Asimismo estarán presentes hospitaleros del Camino, ya que uno de los pilares del Encuentro será la defensa de la hospitalidad tradicional del Camino de Santiago como patrimonio inmaterial inherente a la peregrinación en toda época.

Otra de las novedades más destacadas en estas jornadas será la presentación pública de la primera aplicación online en tiempo real para la denuncia de las agresiones patrimoniales e incidencias en el trazado de la ruta jacobea. Con este instrumento digital los propios peregrinos pueden enviar sus informaciones, datos, fotos, etc... de todas las irregularidades que encuentren en su caminar ya que, por diversos motivos, se altera la señalización, se construye ilegalmente al borde del Camino o no se respeta en entorno natural y ecológico.

En el panel de conferencias durante estas jornadas se cuenta con personalidades como Maria Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Ciencia y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Miguel Angel Cajigal, historiador por la Universidad de Santiago y miembro de los equipos delimitadores de los Caminos Norte, Invierno y Portugués, y el profesor universitario lucense Ricardo G.Polin, pionero en la investigación del Camino Primitivo en Galicia. Completan la agenda una mesa redonda sobre la problemática actual de la hospitalidad tradicional en el Camino de Santiago.

Este I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago tendrá lugar en la Casa de Cultura Palacio de Miranda de la villa de Grado, próxima al Albergue internacional de peregrinos, uno de los dos albergues que regenta la FICS, junto con el de San Antón, en Castrogeriz (Burgos). La parte lúdica del encuentro correrá a cargo de la música tradicional con el prestigioso grupo de zanfonas Sobre Rodas , compuesto por Carlos do Viso, luthier e interprete reconocido en toda Europa y Luís Correa O Caruncho, maestro de maestros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios