Borrar
El 'supertren' de Renfe permitirá cubrir el tramo Madrid-León en 21 minutos menos que el Alvia

El 'supertren' de Renfe permitirá cubrir el tramo Madrid-León en 21 minutos menos que el Alvia

Las primeras unidades entran en circulación en el 2019, momento para el que ya debería estar abierta la variante de Pajares, que reducirá en 45 minutos el viaje, y solventado el 'fondo de saco' de León, otros 25 minutos de ahorro

R. MUÑIZ / L. LÓPEZ

Jueves, 24 de noviembre 2016, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque Talgo ya lleva un par de días celebrándolo, Renfe no anunciará hasta el lunes que la firma madrileña se lleva el megacontrato para suministrar 30 trenes y asumir su mantenimiento durante sus tres décadas de vida útil. La apertura de las ofertas del concurso, con un precio de salida de 2.642 millones, ocurrió el martes con sorpresa.

Talgo logró la mejor puntuación técnica, un apartado que tenía un peso del 35% en la nota final, mientras que el precio más barato, con un 65%, lo puso la vasca CAF. La diferencia económica resultó tan abultada que desde el primer momento se sospechó que CAF había cometido un error al hacer sus cálculos, al punto de que Talgo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que era el «virtual ganador» de la puja.

Los técnicos de Renfe comunicarán este viernes el resultado de su análisis y el consejo de administración formalizará la adjudicación el lunes. Fuentes próximas al proceso señalan que, tras revisar la documentación, se habría llegado a la conclusión de que en realidad Talgo se impuso también en la valoración económica.

Su nuevo 'supertren' se llama Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero). Contará con 521 plazas, un importante salto frente a las, por ejemplo, 299 del S-130 que cubre la ruta de Asturias-León-Madrid.

De menor peso y diseño aerodinámico, reduce costes operativos, con lo que permite reducir el precio del billete. Su velocidad máxima homologada es de 330 kilómetros por hora, lo que en el tramo Madrid-León le permitiría cubrir la ruta en unos 21 minutos menos que el Alvia.

Está previsto que las primeras unidades entren en circulación en el 2019, momento para el que ya debería estar abierta la variante de Pajares (que reducirá en 45 minutos el viaje) y solventado el 'fondo de saco' de León (otros 25 minutos de ahorro).

La ruta Asturias-Madrid tiene serios competidores para acoger los primeros trenes. Hay conexiones que se libran con modelos más envejecidos y que cuentan con potencial suficiente para llenar todas las plazas. Por otra parte Renfe anunció ayer que antes de un año todos los modelos que prestan el servicio Alvia contarán con enchufe individual para cada plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios