Borrar
El Centro para la Defensa del Fuego conmemora su décimo aniversario con un balance de más de 1.500 cursos impartidos a 25.000 profesionales

El Centro para la Defensa del Fuego conmemora su décimo aniversario con un balance de más de 1.500 cursos impartidos a 25.000 profesionales

El ‘aula del Fuego’ ha recibido en estos diez años más de 35.000 visitantes, de los que el 80% han sido escolares

leonoticias

Domingo, 13 de noviembre 2016, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, celebra el lunes su décimo aniversario, un tiempo en el que este centro arroja un balance de más de 1.500 cursos impartidos que han llegado a más de 25.000 alumnos en esta década. Además, el año pasado recibió el Premio Nacional del Batefuegos de Oro a la mejor labor formativa, y con motivo de esta efeméride está previsto que se organicen diferentes actividades para fomentar la participación y el conocimiento de la sociedad respecto de la labor que viene desarrollando en la formación y educación ambiental para la prevención de incendios forestales.

El CDF dispone de un Aula del Fuego cuyo equipo formado por monitores especializados desarrolla un programa educativo continuo orientado a la prevención de incendios y dirigido a una amplia variedad de destinatarios, escolares, asociaciones, colectivos del medio rural o profesionales, entre otros. Los objetivos fundamentales se concentran en la sensibilización y concienciación sobre el valor de los bosques y la gestión forestal sostenible. El Aula del Fuego ha recibido en estos diez años más de 35.000 visitantes, de los que el 80 por ciento han sido escolares, que han participado en una actividad de educación ambiental.

Es en este Centro donde se imparte el Plan de Formación diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que establece los requisitos formativos mínimos que deben poseer los 4.000 profesionales que integran el operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad. Este Plan tiene un enfoque eminentemente práctico y específico para cada puesto del operativo y ha permitido adaptar las técnicas y metodologías formativas a este campo profesional, situando al CDF como referencia a nivel nacional.

Paralelamente, el CDF ha orientado también su trabajo hacia la investigación y el análisis de los incendios forestales más significativos de Castilla y León, incorporando las conclusiones a la formación práctica de los profesionales, entre ellas, datos sobre el comportamiento del fuego, la validación de modelos y concreción de parámetros para su predicción, análisis de equipos y materiales en campo o recomendaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios