Borrar
El Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inaugura la exposición.
Retratos de una cultura que va sobre ruedas

Retratos de una cultura que va sobre ruedas

La Diputación inaugura la exposición fotográfica Enfocando al Bibliobús en el Palacio de los Guzmanes, una muestra de 40 instantáneas en las que se recogen los momentos que se viven en estas ‘bibliotecas sobre ruedas’

INés Santos

Viernes, 4 de noviembre 2016, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instantáneas de la felicidad. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha inaugurado este viernes la exposición `Enfocando al Bibliobús que reúne 40 fotografías de 11 autores en las que se recogen todos los aspectos de un día cualquiera en uno de estos vehículos, buscando el lado más humano con las personas del medio rural de la provincia.

El objetivo de esta actividad conjunta entre la Asociación Focus y la Diputación es aumentar el conocimiento sobre la labor cultural y social que los Bibliobuses hacen en los diferentes pueblos de la provincia. Seis vehículos recorren la geografía leonesa para llevar bibliotecas rodantes a aquellas personas que no disponen de una en su localidad.

Durante la pasada primavera, varios fotógrafos de la Asociacion Focus han acompañado a cada uno de los seis bibliobuses en sus diferentes rutas, para captar con sus objetivos los mejores encuadres y los detalles que muestran la ilusión con la que pequeños y grandes reciben la visita de este servicio.

El presidente de la institución provincial aprovechó la inauguración de esta exposición para recordar «la labor callada que los bibliobuses desempeñan desde hace años; una tarea que consigue la simpatía de los leoneses del medio rural y que ofrece unos altos índices de satisfacción entre sus usuarios, en especial, los de aquellas poblaciones más vulnerables».

Además, Juan Martínez Majo ha añadido que «desde la Diputación seguiremos apoyando y defendiendo nuestros servicios bibliotecarios móviles, como uno de los más acertados exponentes del espíritu y de los objetivos generales de esta Corporación».

La lectura sobre ruedas

Los seis vehículos con los que cuenta la Diputación de León para ofrecer este servicio visitaron el pasado año 419 localidades de la provincia, recorriendo un total de 113.040 kilómetros por toda la geografía leonesa. Y es que son 108 las rutas que se entrelazan para que este servicio llegue a toda la provincia.

Gracias a este servicio han sido prestados un total de 141.101 documentos, entre libros, revistas y películas en lo que va de año, cifra que supone un incremento en más de 5.200 préstamos.

EL bibliobús no sólo hace préstamos en las localidades leonesas, además lleva a cabo diferentes actividades que se han repartido en 224 sesiones como cuentacuentos, magia, robótica, impresión en 3D, cine documental, música y ciencia.

'Enfocando el Bibliobús'

Las imágenes que componen la muestra pertenecen a diferentes fotógrafos de la Asociación Focus de fotógrafos leoneses, que periódicamente organiza entre sus miembros salidas de este tipo, a través de las que recogen con sus cámaras todos los aspectos y perspectivas de un tema concreto.

Este año, Focus ha centrado su atención en los Bibliobuses de la Diputación de León de manera que, los diferentes recorridos por la provincia han dejado una muestra de 40 fotografías en las que poder apreciar la emoción de aquellos que esperan la llegada de esta biblioteca móvil a cada rincón de la provincia.

La exposición Enfocando el Bibliobús, que podrá verse en el patio del Palacio de los Guzmanes hasta el 18 de noviembre, muestra las instantáneas que se han realizado en las rutas a lo largo de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios