Borrar

El PSOE desbloquea las ayudas a los municipios en espacios protegidos

La PNL del Grupo Socialista logra el consenso en la Comisión de Medio Ambiente para recuperar las subvenciones de zonas de influencia socioeconómica (ZIS) que no se convocan desde 2010

leonoticias

Jueves, 20 de octubre 2016, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta tendrá que recuperar las denominadas ayudas ZIS después de cinco años de suspensión, de acuerdo con el mandato aprobado este miércoles en las Cortes de Castilla y León, a instancias del Grupo Socialista.

El PSOE, según asegura en un comunicado, ha logrado la unanimidad de todos los grupos para exigir al Ejecutivo autonómico que retome las subvenciones de zonas de influencia socioeconómica (ZIS), bloqueadas desde 2010 en los municipios afectados por espacios naturales protegidos de ámbito autonómico.

La proposición no de ley presentada por el PSOE, que fue defendida por el procurador socialista José Luis Aceves en la Comisión de Medio Ambiente, consiguió el consenso en su reclamación al Gobierno autonómico para «convocar, publicar y ejecutar una nueva convocatoria lo más rápido posible», según informa el PSOE en nota de prensa.

Sin embargo, el segundo punto de la propuesta socialista, referido a la búsqueda de fórmulas para compensar a los ayuntamientos afectados por la suspensión de las ayudas durante más de un lustro, fue rechazado por la mayoría del PP, aunque recibió el apoyo de toda la oposición en la votación separada. Por ello, tras obtener un empate en la comisión, pasará a debatirse en el pleno de las Cortes.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE manifestó durante su intervención que las ayudas suspendidas «son un derecho que tienen los municipios por pertenecer a estos espacios naturales cuya protección les supone restricciones que otros municipios no tienen». Aceves añadió que esta tesis está avalada por dos sentencias del Tribunal Supremo y reclamó que su puesta en marcha se realice cuanto antes debido al malestar generado entre los alcaldes que, en algún caso, como en el Parque Regional de Picos de Europa, «han llegado a amenazar con iniciar los trámites para abandonar el espacio protegido al que pertenecen», reveló. «Son demasiados años sin ayudas», precisó.

A este respecto, el parlamentario autonómico del PSOE reseñó que no se puede mantener la suspensión de las ayudas ZIS en los parques regionales, después de que, desde 2015, se hayan recuperado en los parques nacionales (Picos de Europa y Guadarrama), que también gestiona la Junta pero con fondos estatales.

José Luis Aceves recordó que la PNL surgió como consecuencia del encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el Parque Regional de Picos de Europa, mantenido en febrero de este año por él mismo y el procurador por León y secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez.

A través de las ayudas ZIS, que en 2010 ascendieron a 3,8 millones de euros, los ayuntamientos podían acometer obras de infraestructura, servicios o equipamientos, así como realizar políticas de integración de sus habitantes en la gestión y protección del espacio natural. Las subvenciones también permitían intervenir en la conservación del patrimonio arquitectónico y en el mantenimiento de actividades culturales, tradicionales, científicas, pedagógicas o de valores ambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios